Detectados por DIF 11 niños con diabetes

Hasta el momento se han detectado 11 casos de diabetes infantil con el programa de “Salud Integral” que desarrolla el DIF Estatal en primarias de la entidad, detalló la directora del sistema asistencial, Rocío Manzano Cháidez, gracias a ello pueden recibir un tratamiento temprano para evitar problemas mayores en su salud.

La directora precisó que los 2 últimos casos detectados de diabetes infantil se dieron en San Dimas, y al avance del 90 por ciento del programa, por lo que destacó la importancia que tiene para dar atención oportuna a los menores a quienes se les brinda el apoyo en la atención médica.

Sin este programa las enfermedades como la diabetes, o los 2 casos de leucemia que también fueron detectados hubieran pasado desapercibidos por un tiempo más para los padres.

Mencionó que Salud Integral es uno de los programas más trascendentes que maneja el DIF, ya que se implementó para todas las primarias que hay en el estado sin importar la lejanía, siguiendo parámetros de salud, como la vista, cavidad oral, peso y talla, análisis de sangre para detectar alguna enfermedad, con lo que se justifica su existencia.

En la revisión de la agudeza visual detalló que no es un simple examen de la vista, sino una atención completa hecha por optometristas certificados y con diferentes aparatos, así se le detectan a los pequeños si padece una enfermedad visual, en caso de requerir lentes se le brindan totalmente gratuita y de acuerdo al color y modelo que les guste.

El DIF Nacional pide siempre a los DIF estatales que realicen un censo de los pequeños con su peso y talla, pero indicó que el Gobierno del Estado quiso ir más allá por lo que se realiza un examen más completo a los niños.

Comentó que en el caso de comunidades lejanas se tiene que hacer uso de avioneta para sacar las muestras de sangre del lugar, ya que no pueden pasar más de 4 horas, ya que la muestra se pierde o puede afectar el resultado.