Detectan 2 casos de diabetes infantil con “Salud Integral”

  • 630 niños con obesidad y 83 con desnutrición severa en SP

Con el programa de “Salud Integral” que desarrolla el DIF Estatal se han podido detectar al momento 8 casos de diabetes infantil, los 2 más recientes en el municipio de Santiago Papasquiaro, además de 630 niños que presentaron obesidad, indicó Elvira Barrantes, presidenta del sistema asistencial.

Fueron 4 mil 749 alumnos atendidos en todo el municipio, de ellos 83 que viven en la zona sierra presentaron desnutrición severa, algo que tampoco se había registrado en las revisiones anteriores.  De los 630 que presentaron obesidad, son 249 niñas y 381 niños, que forman el 13.26 por ciento de esa población revisada.

378 niños presentan deficiencia de hierro. En cuanto al servicio dental  130 requieren alguna extracción, 182 padecen gingivitis y 201 tienen algún problema periodontal. De acuerdo a los estudios de oftalmología 2 mil 940 alumnos cuentan con una buena visión y a mil 734 les fueron entregados lentes.

La presidenta recordó que el fin del programa es revisar a los niños y detectar problemas a tiempo, y sobre los 83 casos de desnutrición severa dijo que ya están ubicados y se les dará seguimiento con leche fortificada y despensa a sus familias para lograr que esos menores sobrepasen esa etapa de desnutrición.

Destacó que los resultados se les entregan a los padres de familia de los 217 mil niños alrededor del estado para que analicen esos datos. En el caso de los menores que cuentan con obesidad señaló que los padres deben revisar la alimentación y evitar comer productos de la calle, pues es necesaria una nutrición sana.

Puntualizó que en general los resultados no fueron tan favorables pero en coordinación con las autoridades de los municipios se seguirá de cerca tanto a los menores con obesidad, desnutrición y tratamiento para los 2 casos de diabetes mellitus.