Detectan anomalías en puestos de la Fenadu

Son 111 los puestos que están siendo analizados en cuestión de sanidad de alimentos dentro de la Fenadu, 31 están en proceso y 16 ya dieron resultados, 6 de estos salieron positivos en contaminación y por consecuencia serán castigados severamente, señaló el titular de Salud Pública Municipal, Alfonso García Villanueva.

“Dentro de la vigilancia sanitaria en colaboración con el Comité de la Feria, establecimientos con venta de alimentos, bebidas son los que nos toca hacer vigilancia sanitaria y promoción de la salud. Cuando se sospecha por alguna causa, alguna denuncia, el sabor o el aspecto de los alimentos, se toma una muestra y se envía al laboratorio”, explicó.

Se demostró a través de los resultados que estos puestos de alimentos están arriba de la norma, es decir, los alimentos contienen microbios que exceden las normas de salud.

Señaló que la mayoría de los resultados arrojaron el dato de que la contaminación que se encontró en estos alimentos fue de coliformes totales y fecales, los cuales son más que razón para levantar una sanción a los puestos que se encuentran dentro de las instalaciones de la feria.

“El proceso es que una vez que se reciben los resultados del laboratorio, los enviamos al juez administrativo municipal, es quien impone la sanción correspondiente”, agregó.

Señaló que con estos alimentos el consumidor puede adquirir una enfermedad diarreica, por un periodo de 24 a 48 horas y el mismo organismo las expulsa ya que son bichos, hasta el momento no hay indicios de salmonelosis o una enfermedad de más gravedad.

“Los puestos son diversos, como: vasos de pepino con cuerito, tortas de queso blanco, frituras con elote preparado, y otras de las que estamos seguros saldrán contaminadas, son las denominadas brochetas de carne, para que tengan y extremen precauciones”, finalizó.