Inicio > Noticias > Local > Detectan casos de pediculosis en escuelas

Detectan casos de pediculosis en escuelas

Personal de Salud Pública Municipal dieron a conocer que uno de los problemas que persisten en la ciudad es la pediculosis capilar, sobre todo en menores de edad, siendo las instituciones educativas uno de los lugares más comunes en los que se desarrollan los brotes debido a la convivencia diaria entre estudiantes.

En este sentido se han estado detectando en instituciones de nivel básico a niños con esta enfermedad; si bien no se les puede denominar como brotes, es constante la presencia de los comúnmente conocidos como “piojos”. 

Reconocieron que no ha habido un aumento considerable a comparación de otros años, en particular en el 2018, donde se detectaron cerca de 18 brotes de pediculosis en todo el estado y en la capital cerca de mil niños de distintas instituciones y zonas habitacionales con el padecimiento. Durante el invierno destacaron que la pediculosis tiende a bajar, por lo que los casos que en este momento se tienen son aislados. 

Es necesario enfatizar que la higiene personal de los niños es fundamental para la extinción o generación de la enfermedad, lo que hace pensar que la falta de esta hasta el momento es la principal causa de que se detecten casos en las escuelas.  

Y es que, según la misma dependencia, durante la temporada invernal muchos padres preocupados por la salud de los menores y por las bajas temperaturas no exigen el aseo diario a los infantes, es decir, la falta de duchas diarias es causante de que se reproduzcan los “piojos”. Aseveraron es esencial comenzar con una campaña antes de que comience el calor en la región, ya que es durante esta temporada, debido a las condiciones climatológicas y diversos factores que se generan, que el problema incrementa hasta 40 por ciento. 

“El año pasado por ahí de octubre tuvimos reportes por parte de los directivos de algunas escuelas, sobre todo de secundarias y de una de las más grandes de aquí de la ciudad y acudimos a hacer las revisiones, detectamos que precisamente se trataba de un brote, sin embargo, es más común encontrar a niños afectados con pediculosis en escuelas primarias y hasta en jardines de niños, el tema de momento está controlado, pero no significa que dejemos de actuar”, señalaron. 

%d bloggers like this: