Inicio > Noticias > Internacional > Detectan en Sevilla, España, un brote con hasta 11 casos de virus del Nilo

Detectan en Sevilla, España, un brote con hasta 11 casos de virus del Nilo

Barcelona (España), 13 ago (Sputnik) .- El Gobierno de la región española de Andalucía detectó en la provincia de Sevilla al menos 11 casos positivos de virus del Nilo, a raíz de unfalte de meningo vírica que suma una veintena de enfermos.

El responsable de Salud de la región, Jesús Aguirre, descrito en rueda de prensa que por el momento hay 19 personas infectadas, aunque solo 11 dieron positivo en las pruebas de este virus que se transmite principalmente por los mosquitos.

“Puedo aseverar que el virus causante es el del Nilo”, afirmó Aguirre, quien precisó que la principal manifestación de la infección es la fiebre, que se da en un 20 por ciento de los casos.

Solo en un 1 por ciento de los pacientes se produce la inflamación de las meninges, mientras que el 80 por ciento restante no llega a tener síntomas de la enfermedad.

El cuadro de meningoencefalitis tiene como principales consecuencias fiebre, dolor de cabeza, cansancio, vómitos y diarrea.

De los enfermos detectados en Sevilla, 17 están hospitalizados y siete se encuentran en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Las autoridades de Andalucía trasladaron a la población una serie de recomendaciones preventivas ante los mosquitos, que son los principales transmisores del virus del Nilo, aunque no se determinó todavía si fueron los causantes del brote.

Emplear mosquiteras, mantener las luces apagadas, utilizar repelentes de insectos y evitar perfumes son algunos de los consejos para prevenir esta infección, que no tiene vacuna ni un tratamiento concreto.

Según un documento publicado en 2017 por el Ministerio de Sanidad español en base a datos de la Organización Mundial de la Salud, la fiebre por virus del Nilo Occidental (VNO) surgió en Uganda en 1937 y es considerado una enfermedad emergente en Europa.

En las últimas dos décadas, el número de casos humanos notificados creció de forma drástica y llegó a afectar también a España, donde en 2010 se produjo un brote en caballos y humanos en una zona del sur del país.

Se trata de las marismas del Río Guadalquivir, donde precisamente se encuentran los dos pueblos de Sevilla, Coria del Río y Puebla del Río, donde surgió el reciente brote.

En la última década y hasta ahora solo se registró en toda España cinco casos de la enfermedad, dos de ellos en 2010 y tres en 2016. (Sputnik)