domingo, septiembre 19, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Detectan la presencia de Carabela portuguesa en playas de Trinidad y Tobago

Detectan la presencia de Carabela portuguesa en playas de Trinidad y Tobago

San Juan, 3 ene (EFE).- La Oficina de Preparación y Gestión de Desastres (ODPM en inglés) de Trinidad y Tobago confirmó la presencia masiva de ejemplares de Carabela portuguesa (Physalia physalis), una especie de hidrozoo sifonóforo cuya picadura es muy peligrosa, en las playas de Manzanilla y Mayaro.

El Instituto de Asuntos Marinos (IMA, en inglés) de Trinidad y Tobago dio a conocer este viernes que la carabela portuguesa es una especie de hidrozoo sifonóforo, un grupo de animales relacionados con las medusas, que puede ser grave para los humanos.

Los tentáculos de la Carabela portuguesa contienen células venenosas para el hombre que pueden causar ampollas, picaduras y sensación de ardor extremadamente dolorosa en la piel, además de vómitos y parálisis.

Los síntomas de picaduras graves pueden incluir reacciones alérgicas, dificultad para respirar e inconsciencia.

El ODPM alertó a todos los ciudadanos y turistas para que tomen medidas preventivas si visitan esas playas.

La agencia estatal instó a la población a que evite manipular ejemplares de Carabela portuguesa y pisar los tentáculos punzantes de esta especie.

Además, se aconseja visitar el centro de salud más cercano para recibir tratamiento en el caso de picadura.

Si no es posible, se aconseja administrar vinagre sobre el área afectada y retirar con cuidado los tentáculos punzantes con una pinza.

Además, se recomienda que se evite frotar o aplicar agua sobre el área afectada, ya que esto puede provocar que las células no activadas comiencen a actuar.

Los avistamientos de la Carabela portuguesa deben ser reportados a la Unidad de Manejo de Desastres del Ministerio de Desarrollo Rural y la Agencia de Manejo de Emergencias de Tobago (TEMA, en inglés).

Con apariencia de medusa, la Carabela portuguesa es un carnívoro que utiliza sus tentáculos venenosos para atrapar y paralizar a sus presas.

Los tentáculos están provistos de cápsulas urticantes que pueden paralizar a un pez de gran tamaño y afectar de forma grave al hombre. EFE

A %d blogueros les gusta esto: