Detención de Guzmán Loera, logro en favor del Estado de derecho, asevera Peña Nieto

chaMéxico, 8 Ene (Notimex).- La detención de Joaquín Guzmán Loera representa un logro en favor del Estado de derecho y es resultado de la coordinación de las distintas instituciones y Fuerzas Armadas del país, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante un mensaje a la nación, destacó que la localización, el seguimiento y la recaptura de ese delincuente son resultado del trabajo conjunto y permanente de las corporaciones dedicadas a la inteligencia, la seguridad y la procuración de justicia del Estado Mexicano.

“Hoy México confirma que sus instituciones tienen las capacidades necesarias para hacer frente y superar a quienes amenazan la tranquilidad de las familias mexicanas. Lo logrado demuestra que cuando los mexicanos trabajamos en unidad, no hay adversidad imposible de superar”, abundó desde el Palacio Nacional.

Agregó que esta operación también prueba que “no hay mayor fuerza que la fuerza de los mexicanos trabajando juntos” y reiteró su mayor felicitación y reconocimiento a todo el personal que participó en esta acción.

En específico señaló a los valiosos elementos de las Fuerzas Armadas, el Ejército, la Secretaría de Marina, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Puntualizó que este trabajo se logró gracias a la dedicación por días y noches pusieron los integrantes de esas corporaciones para cumplir la misión encomendada por el Ejecutivo federal, de recapturar a Guzmán Loera y presentarlo ante la justicia.

“A todos y cada uno de ellos les expreso mi reconocimiento institucional y personal, les expreso el reconocimiento de todo México. Son un orgullo para nuestra nación”, subrayó.

La búsqueda y detención, la mañana de este viernes en Los Mochis, Sinaloa, de Guzmán también permitió identificar, detener y desarticular la red de influencia y protección de ese delincuente, lo que es ejemplo también que toda meta es alcanzable si confiamos en la solidez y la fortaleza de las instituciones mexicanas.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y funcionarios de su gabinete, el mandatario detalló que con esta acción contra la impunidad suman ya 98 delincuentes detenidos, de los 122 más buscados por el país.

Esos criminales que durante años lastimaron a México ya no representan una amenaza para la sociedad, que puede confiar en que cuenta con instituciones que la respaldan para vivir en un país de leyes y libertades, así como con un gobierno decidido y determinado a construir una mejor nación.