Detenida una “célula terrorista” ligada al EI en el norte del Líbano

Beirut, 31 jul (EFE).- Una “peligrosa célula terrorista” vinculada al grupo yihadista Estado Islámico (EI) fue detenida por los servicios de espionaje libaneses entre las localidades de Trípoli y Denniye, en el norte del Líbano, informó hoy la Policía en un comunicado.

La agrupación estaba dirigida por una persona con doble nacionalidad libanesa-francesa, de 40 años de edad y que fue identificada sólo con las iniciales M.B., y estaba compuesta asimismo por otros tres libaneses, según la nota.

Los supuestos terroristas tenían en su poder obuses de 60 mm. y otras armas pesadas, municiones, aparatos para las comunicaciones y mapas detallados del norte del Líbano y del valle oriental de la Bekaa, fronterizo con Siria.

Durante el interrogatorio, los detenidos confesaron que estaban en contacto con responsables del EI en Siria y en Irak con el fin de organizar atentados tanto en el Líbano como en el extranjero, y para ello disponían de armas y municiones en un almacén ubicado en la zona de Abu Samra, en la ciudad septentrional de Trípoli.

Además, dijeron a los agentes de inteligencia que habían transferido grandes cantidades de dinero del EI a combatientes extranjeros en Siria y a células terroristas del grupo en otros países, que el comunicado no especificó.

El líder de la célula aseguró que en 2013 se reunió con un hombre que le pidió crear una filial del EI en Trípoli y que la fundó ese mismo año con otro de nacionalidad libanesa-danesa, quien posteriormente se trasladó a Al Raqa, principal bastión yihadista en Siria.

Asimismo, el sospechoso reveló que había tenido contactos con varios combatientes de nacionalidad francesa en Siria y que realizó transferencias de dinero a otros en Turquía. EFE