Detenido en Portugal investigado en caso Petrobras con orden de extradición

El Estímulo

 

Sao Paulo, 3 feb (EFE).- El empresario Raul Schmidt, uno de los investigados en el vasto escándalo de corrupción destapado en la petrolera estatal brasileña Petrobras, fue detenido hoy en Portugal, donde permanecía huido desde el lunes, cuando la Justicia lusa autorizó su extradición al país suramericano, informaron fuentes oficiales.

Schmidt, con doble nacionalidad brasileña y portuguesa, fue arrestado este sábado en la localidad de Sabugal, según señaló la Policía Federal de Brasil en un comunicado.

El empresario estaba en paradero desconocido desde que la Justicia portuguesa aceptó el lunes su extradición a Brasil, donde se le investiga por intermediar el pago de sobornos a los exdirectivos de la petrolera Renato Duque, Nestor Cerveró y Jorge Zelada, ya condenados por el caso.

Schmidt fue detenido una primera vez en 2016 en Lisboa en el marco de la primera fase internacional de la operación Lava Jato, que investiga los millonarios desvíos que se dieron durante una década en Petrobras, pero respondía al proceso en libertad.

La extradición fue autorizada por Portugal con la condición de que el proceso en Brasil se limite a investigar los actos ilícitos cometidos por Schmidt antes de obtener la nacionalidad portuguesa, la cual consiguió en 2011.

El escándalo en Petrobras ha salpicado a importantes empresarios y políticos, entre ellos al presidente brasileño, Michel Temer, así como a varios de sus ministros y a los exmandantarios Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, condenado este año en segunda instancia a doce años y un mes de prisión. EFE