Inicio > Noticias > Internacional > Detenido en Siria un yihadista belga vinculado a ataques de París y Bruselas

Detenido en Siria un yihadista belga vinculado a ataques de París y Bruselas

El Cairo, 31 ago (EFE).- Anouar Haddouchi, miembro belga del grupo yihadista Estado Islámico (EI) vinculado a los ataques terroristas en París y Bruselas, ha sido detenido en la provincia siria de Deir al Zur, confirmaron hoy las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza liderada por kurdos y apoyada por Washington.

“El veterano miembro del EI de origen belga Anouar Mohamed Haddouchi fue capturado por las fuerzas antiterroristas en la provincia de Deir al Zur. Es sospechoso de ser uno de los perpetradores de los ataques de Bruselas y París”, afirmó en su cuenta de Twitter el portavoz de las FSD, Mustafa Bali, quien publicó una fotografía del individuo.

Sin embargo, no ofreció más detalles sobre la operación en la que fue capturado al yihadista, conocido bajo el nombre de Abu Suliman al Belgiki, así como el de “El Verdugo de Al Raqa”, por las atrocidades cometidas en la que era la capital del EI en Siria.

Este anuncio se produce después de que los medios belgas publicaran ayer el arresto de Haddouchi, de 35 años, junto a su mujer, la belga Julie Maes, de 32 años.

Ambos se encontrarían detenidos por las FSD en el noreste de Siria, aunque se desconoce en qué lugar.

Las FSD declararon el final “territorial” del grupo yihadista en Siria el pasado 23 de marzo, aunque desde entonces realizan numerosas operaciones de búsqueda de las células durmientes presentes todavía en esa región de Siria, fronteriza con Irak.

Mientras que los hombres yihadistas son encerrados en prisiones emplazadas en lugares secretos controlados por las autoridades kurdosirias, las mujeres y niños son llevados a campos, como en Al Hol, donde casi 10.000 extranjeras (sin incluir a sirias e iraquíes) se encontrarían hacinadas.

Desde hace más de un año, la Fiscalía belga estaría investigando el rol de Haddouchi después de que se descubriera que había efectuado el 22 de marzo de 2016, mismo día de los atentados en Bruselas, una transferencia de 3.500 euros a la cuenta de Mohamed Abrini, el apodado “Hombre del sombrero”, que también participó en el comando de los ataques en París en 2015.

Haddouchi creció en Bélgica y se mudó a Birmingham (Reino Unido) en 2009, y en 2015 viajó a Siria para enrolarse en las filas del Estado Islámico.

Hasta el momento se desconoce dónde será juzgado, al igual que muchos nacionales extranjeros detenidos en el noreste de Siria. EFE

%d bloggers like this: