Inicio > Noticias > Internacional > Detenido excongresista peruano condenado por robo de combustible al Ejército

Detenido excongresista peruano condenado por robo de combustible al Ejército

Lima, 31 oct (EFE).- El exjefe militar en retiro y excongresista peruano Edwin Donayre fue detenido en Lima por la Policía Nacional del Perú para que cumpla la sentencia de cinco años de prisión por el robo de combustible al Ejército y que evadió desde el año pasado amparado en su inmunidad parlamentaria.

Donayre permanecía detenido este jueves en la dirección de Requisitorias de la Policía Nacional, a la espera de ser puesto a disposición del Poder Judicial para su internamiento en una cárcel.

El general del Ejército en retiro, de 67 años, fue detenido la noche del miércoles en el distrito de Puente Piedra, donde se escondía en una habitación, y al momento de su captura portaba una mochila con una peluca, según precisó el ministro del Interior, Carlos Morán.

El excomandante del Ejército fue procesado junto a otros 40 exjefes militares por haber solicitado petróleo y gasolina de la primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y de la Región Militar Sur para obtener un beneficio económico en el 2006, en un caso conocido como el “Gasolinazo”.

En una primera instancia, Donayre fue condenado en 2018 por peculado (malversación de fondos) a cinco años y medio de prisión, junto a otros dos exmilitares imputados, pero la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia redujo su sentencia a cinco años de prisión efectiva, así como a dos años y medio de inhabilitación para ejercer cargo público, tras admitir un recurso de su defensa.

No obstante, Donayre, en su condición de legislador de Alianza para el Progreso, cargo que mantuvo hasta mayo pasado, evadió la acción de la justicia y se amparó en su inmunidad parlamentaria, al igual que otros exlegisladores procesados por corrupción en el Parlamento disuelto por el mandatario peruano, Martín Vizcarra.

El Poder Judicial solicitó reiteradamente que se levante la inmunidad de Donayre para que se cumpla con la sentencia, pero el entonces Parlamento, dirigido por el partido opositor Fuerza Popular de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, respondía que se debía esperar a la última instancia y a que se resuelvan todos los recursos presentados por el exmilitar.

Donayre, un asiduo comentarista de temas castrenses en los canales de televisión, votó en muchas ocasiones conjuntamente con el partido de Keiko Fujimori, detenida preventivamente por presunto lavado de activos, y con el Aprista del fallecido expresidente Alan García, igualmente investigado por sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

La negativa del disuelto Congreso a aprobar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de los legisladores investigados por corrupción llevó a Vizcarra a proponer una reforma política que facilite el desafuero de los congresistas imputados por estos delitos, mediante una orden de la Corte Suprema.

Desde el 2017, el Poder Judicial venía solicitando el desafuero de ocho congresistas imputados por diversos delitos, pero el Parlamento solo había atendido tres de los pedidos, cuando se hizo público el caso de Donayre.

Después de que Parlamento finalmente aprobó el desafuero de Donayre, en mayo último, éste pasó a la clandestinidad y la Policía Nacional ofreció una recompensa de 30.000 dólares para quien ofrezca información sobre su paradero.

El ministro del Interior informó que la Policía lo había ubicado en las últimas semanas en Puente Piedra, después de permanecer en la vecina región Ancash, y que había retornado a Lima para atender un problema crónico de salud.

Precisamente, el abogado de Donayre, Hugo Gutiérrez, declaró a RPP Noticias, que el excongresista prácticamente se entregó a la Policía porque estaba mal de salud y necesitaba insulina para la diabetes que padece, razón por la cual también solicitó su internamiento en un hospital. EFE

%d bloggers like this: