Detenido periodista en Pekín por filmar juicio con reconocido defensor DDHH

Getty Images

Pekín, 16 may (EFE).- El cámara de televisión hongkonés Chui Chun-ming fue detenido de forma violenta en Pekín cuando intentaba cubrir una audiencia en la que participaba el destacado abogado de derechos humanos Xie Yanyi, informaron hoy los medios locales.

En unas imágenes difundidas por la cadena de radio y televisión pública de Hong Kong (RTHK), se puede ver que el periodista fue golpeado y tirado al suelo por varios agentes, que posteriormente lo metieron en una furgoneta policial entre los gritos de protesta de varias personas que presenciaron el incidente.

El cámara de la televisión “Now TV” fue puesto en libertad dos horas después y trasladado a un hospital para ser tratado por los golpes recibidos durante el arresto.

La detención, calificada por el canal como “irracional y violenta”, se produjo durante la cobertura de una audiencia celebrada este miércoles a la que asistían abogados de la Asociación de Abogados de Pekín, entre ellos Xie, abogado especializado en casos de derechos humanos.

La esposa de Xie contó a RTHK que su marido también fue agredido por los agentes tras intentar detener el arresto del cámara de “Now TV”, aunque finalmente pudo participar en la vista.

Xie fue una de las víctimas más destacadas de la campaña que el régimen comunista empezó en el verano de 2015 contra letrados encargados de defender a disidentes y activistas, y fue liberado bajo fianza el año pasado tras permanecer un año y medio detenido sin juicio. EFE