Detenidos 4 policías de Veracruz por desapariciones

poli-640x425MEXICO (AP) — Cuatro policías del estado oriental de Veracruz han sido detenidos como presuntos responsables de la desaparición forzada de cinco jóvenes el pasado 11 de enero, informaron el jueves autoridades.

El fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, confirmó la detención de cuatro agentes con base en el municipio de Tierra Blanca, quienes arrestaron a los jóvenes que, posteriormente, desaparecieron.

Bravo dijo que los policías no reportaron las detenciones que hicieron a sus superiores e incluso “las pretendieron ocultar”, indica la fiscalía en un comunicado.

El fiscal añadió que actualmente se encuentran 11 grupos de agentes de la Policía Ministerial realizando las labores de campo que permitan conocer el paradero de los cinco jóvenes.

La prensa local asegura que estos cuatro policías integraban un grupo de casi un centenar de agentes que fueron detenidos hace años y luego puestos en libertad.

Tierra Blanca es una localidad de alto índice de violencia y donde en el pasado han aparecido fosas clandestinas.

No es la primera vez que se vincula a policías locales o estatales con graves violaciones de derechos humanos. Entre los casos más sonados está la desaparición de los 43 estudiantes en Guerrero, en el sur, en 2014, o la matanza de 193 migrantes en 2011 en San Fernando, Tamaulipas, estado fronterizo con Texas, cuyos cadáveres fueron encontrados en fosas clandestinas. En ambos casos está acreditada la participación de agentes policiales.