domingo, octubre 17, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Detenidos en Costa Rica integrantes de red que traía drogas de Colombia

Detenidos en Costa Rica integrantes de red que traía drogas de Colombia

San José, 16 ene (EFE).- Tres colombianos y una costarricense fueron detenidos hoy en Costa Rica como sospechosos de traficar drogas desde Colombia como parte de una red que la distribuye en Guatemala, México y Estados Unidos, informó una fuente oficial.

El Organismo de Investigación Judicial y la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico realizaron cuatro allanamientos que permitieron la captura de los cuatro sospechosos de conformar la organización criminal que es investigada desde el año 2017.

“Es un grupo que se dedicaba al tráfico nacional e internacional. Traían la droga desde Colombia, la hacían ingresar por vía área, marítima o terrestre, y luego la trasladaban a terceros países como Guatemala, México y Estados Unidos. Una pequeña cantidad quedaba en el país para ser distribuida a vendedores locales”, afirmó en conferencia el director general del Organismo, Walter Espinoza.

Los detenidos son un hombre identificado como Henry Murillo Gamboa, encargado de coordinar la recepción de drogas y definir la modalidad de almacenamiento y entrega, así como su hermano José Leonel Murillo Gamboa, quien participaba en labores de entrega y almacenamiento. Ambos son colombianos nacionalizados costarricenses.

Otro sujeto de la misma nacionalidad identificado como Renzo Giraldo apoyaba la logística desde Costa Rica para las labores de transporte y almacenamiento.

Mientras que también fue detenida la costarricense Carmen Abraham Campbell, quien intervenía en los trabajos de almacenamiento de la droga.

La causa en su contra se inició a raíz de información encontrada en una avioneta siniestrada el 27 de mayo del 2017, en Osa (zona sur). Allí, además, se ubicó un cuerpo completamente calcinado, además de residuos de cocaína.

“Esta organización tenía importantes vínculos en Colombia. El líder del grupo fue detenido por la DEA en Cartagena, Colombia, el 11 de noviembre de 2018. Se trata de Eduardo Murillo Ángulo, hijo de José Leonel Murrillo, detenido hoy y quien hacía los enlaces. Giraldo era además el encargado de seguridad de este sujeto detenido en Cartagena”, explicó Espinoza.

Producto de los allanamientos, realizados en Tibás, Moravia, San Cayetano, en San José, así como en Limón (Caribe), se decomisaron dos armas de fuego, 12.000 dólares en efectivo, media libra de marihuana y 20.000 dólares en billetes falsos. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: