Detenidos en El Salvador 9 miembros de la Policía acusados de varios delitos

San Salvador, 22 ago (EFE).- Nueve miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, entre estos un jefe, fueron detenidos este jueves por estar involucrados en los delitos de homicidio agravado, robo agravado y fraude procesal, informó la Fiscalía.

Se trata de Mario Francisco Gil, Alex Welman Alfaro, Francisco Moisés Cruz, William Noé Vasquez, Hermes Geovany García, Douglas Vladimir Domínguez, Samuel Alfredo Escobar, Manuel de Jesús Hernández y Mario Ernesto Galán.

De acuerdo con la entidad fiscal, de las detenciones efectuadas este día se destaca la del jefe de la División de Contrainteligencia, Mario Francisco Gil, acusado de “autor directo” del delito de hurto agravado.

Los arrestados estaban destacados en las delegaciones de las localidades de El Carmen, La Unión, Cuscatlán y San José Villanueva; en las divisiones Técnica Operativa y División de Órdenes Judiciales, y en las Áreas Especializadas Operativas, indicó la Fiscalía sin precisar y brindar más detalles.

Según diversos informes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Policía encabeza las denuncias por violaciones a derechos humanos.

Un informe de la titular de la PDDH, Raquel Caballero, de noviembre de 2018 establece que la mayoría de las denuncias están relacionadas con los derechos a la integridad, seguridad personal, trabajo y debido proceso.

La procuradora Caballero también señaló que la entidad de derechos humanos investiga 48 casos de supuestas ejecuciones extrajudiciales perpetradas por las fuerzas de seguridad y otros grupos.

Estos casos de ejecuciones extrajudiciales se suman a los al menos 159 investigados desde 2013, registrados principalmente en supuestos tiroteos entre policías y pandilleros, de los que la mayoría de indagaciones en la PDDH comenzó David Morales, el antecesor de Caballero.

Diferentes organizaciones sociales han denunciado en varias ocasiones un incremento en las violaciones a derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad, entre las que destacan las ejecuciones extrajudiciales de supuestos pandilleros, la detenciones arbitrarias de jóvenes y la creación de cárceles clandestinas. EFE