Detenidos en Grecia tres bomberos españoles acusados de tráfico de personas

voluntarios-espanoles-detenidos-Lesbos-Fiscalia_TINIMA20160114_0606_5Sevilla (España), 14 ene (EFE).- Tres bomberos españoles que participan como voluntarios en el rescate de refugiados sirios cerca de la isla griega de Lesbos fueron detenidos y acusados de tráfico de personas, informó hoy La portavoz de la asociación Proem-Aid, Desiré García.

Los tres bomberos, de Sevilla, en el sur de España, son Julio Latorre, José Enrique y Manuel Blanco y fueron interceptados ayer por una patrullera griega cuando realizaban un rescate en alta mar, dijo a Efe la portavoz de Proem-Aid, una organización formada por profesionales de emergencias españoles, como bomberos, buceadores y sanitarios.

Según su relato, en la tarde de ayer fueron avisados de que una lancha con personas a bordo se aproximaba a la costa y salieron para ayudar en el rescate como hacen a diario desde que llegaron a la zona a principios del pasado diciembre.

“Eran sobre las dos de la tarde cuando estaban en alta mar auxiliando a las personas en una lancha, que tenía un fallo en el motor y, cuando las rescataron, les abordó un guardacostas, que les condujo a una comisaría, donde están todavía”, indicó la portavoz de la ONG.

García explicó que la organización hace gestiones con las autoridades españolas en Grecia para lograr su liberación, aunque podrían estar detenidos al menos hasta el próximo sábado a la espera de que se les lleve ante un juez.

La portavoz denunció el trato recibido por los bomberos detenidos, que han sido “esposados como delincuentes”, e indicó que hasta el momento las gestiones para su liberación han sido infructuosas.

Los bomberos sevillanos se encuentran en Grecia y forman parte del “Proyecto Lesbos”, un dispositivo de profesionales de emergencia que desarrollan en la costa de Lesbos tareas de rescate y salvamento de refugiados. EFE