Detienen 5 personas en Guatemala con 17 kilos de droga en camión nicaragüense

Guatemala, 16 sep (EFE).- Al menos cinco personas, entre ellas un policía, fueron detenidas hoy en Guatemala acusadas de transportar 17 kilos de cocaína en el cabezal de un camión de matrícula nicaragüense.

Agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil, asignados a la Fuerza de Tarea Xinca, revisaron cuatro cabezales en una gasolinera en el kilómetro 120 de la ruta CA2, en la jurisdicción de Chiquimulilla.

Uno de ellos, de matrícula nicaragüense y de color blanco, llevaba el “ilícito”, 17 paquetes rectangulares con cocaína, por lo que las cinco personas que desarmaban el cabezal fueron detenidas.

Estos fueron identificados como Carlos Geovanny Espino García, de 39 años e inspector de la Policía; Oliver Josué Marroquín Morales, de 29 años y mecánico; Gervin Lumus Rosales, 34 años y mecánico; Francisco Cruz Espinales, de 66 y el conductor nicaragüense, y Deyvis Francisco Cruz Sovalbarro, de 32 y también de Nicaragua.

El año pasado, el 90 por ciento de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.

El Triángulo Norte en Centroamérica -formado por El Salvador, Guatemala y Honduras- es una de las zonas más mortíferas del mundo y en las que las pandillas intervienen en el narcotráfico, tráfico y trata de personas, contrabando de cigarrillos y extorsiones trasnacionales.

Las autoridades guatemaltecas incautaron el año pasado una cifra récord de 13.659 kilos de cocaína, que superaron los 12.818 de 2016.EFE