Detienen 6 agentes por toma rehenes en calabozos de sede policial venezolana

Caracas, 13 oct (EFE).- La Fiscalía venezolana informó hoy que fueron detenidos seis agentes de policía del estado de Táchira (oeste) por su presunta vinculación con una toma de rehenes en los calabozos de la sede policial regional, que se extendió por un mes y durante la cual murieron dos detenidos.


De acuerdo con un comunicado del Ministerio Público (MP, Fiscalía) difundida hoy, en el hecho, que se registró entre el 8 de septiembre y el 7 de octubre pasados, fallecieron Anthony Kelvis Correa Sepulveda y Juan Carlos Herrera Aragoza.

Ante estos hechos, el MP imputó a los agentes Willyosmer Moncada de 27 años, Héctor Carvajal (27), Milena Niño (26), Yeisson Ortiz (23), Luis González (21) y Johan Bohorques (20) por haberle entregado presuntamente armas a los detenidos y por el delito de “asociación para delinquir”.

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) indicó el pasado 30 de septiembre que en los calabozos se encontraban “secuestrados” nueve familiares de los detenidos y dos agentes policiales.

El diputado Sergio Vergara dijo que esta situación se presentó debido a que las personas detenidas exigían “visitas conyugales, la presencia de los niños y la construcción de una cantina en el lugar para poder comprar los alimentos”.

Los policías también son señalados de “cómplices necesarios en el delito de privación ilegítima de libertad”, debido a que se encontraban resguardando el sitio cuando se presentaron los hechos.

Los oficiales fueron arrestados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) y se encuentran detenidos en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de la ciudad de San Cristóbal, capital del Táchira.

El pasado viernes el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó en su cuenta de Twitter que “luego de varias jornadas conjuntas de negociación” los rehenes fueron liberados y “los amotinados se entregaron a las autoridades”.

La ministra para Asuntos Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela, manifestó hoy a la prensa que desde su cartera están colaborando para determinar qué sucedió.

Sin embargo, destacó que los expertos del CICPC son los que “pueden determinar en detalle con las investigaciones qué fue lo que allí pasó y determinar también las responsabilidades”. EFE