Detienen a 13 cubanos en la deshabitada Isla de Mona, al oeste de Puerto Rico

Fotografía: www.cubanet.org

Fotografía: www.cubanet.org

San Juan, 3 feb (EFE).- Trece ciudadanos cubanos fueron detenidos por agentes del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU. en la Isla de Mona, un islote deshabitado a unos 70 kilómetros de la costa oeste de Puerto Rico.

El CBP informó hoy a través de un comunicado que las detenciones se llevaron a cabo el pasado lunes, tras recibir una llamada por parte de vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales Puerto Rico en la Isla de Mona, quienes solicitaron al intervención de los agentes federales.

Los detenidos, 7 hombres y 6 mujeres, fueron trasladados por agentes del CBP a la Estación Ramey de la Patrulla Fronteriza, en el municipio de Aguadilla, para su procesamiento dentro del ordenamiento inmigratorio federal.

El procedimiento de inmigración establece que los 13 cubanos reciban una citación para presentarse ante un juez de inmigración para una vista dentro del Acuerdo Migratorio de 1995 y la ley de Ajuste Cubano de 1966.

Según esta legislación, conocida popularmente como ley de “pies secos/pies mojados”, permite que los cubanos que tocan territorio firme estadounidense (lo que incluye a Puerto Rico) pueden quedarse en el país, mientras que aquellos que son interceptados en el mar son deportados de inmediato a la isla.

El comunicado del CBP señala que la agencia mantendrá una postura sólida en la aplicación de las leyes de inmigración a lo largo de las fronteras de Puerto Rico y sus zonas costeras. EFE