Detienen a alcalde peruano por cobros ilegales de 8 millones dólares al año

Exitosa

Lima, 3 ago (EFE).- El alcalde del distrito limeño de La Victoria, Elías Cuba, fue detenido hoy por presuntamente liderar una organización criminal que cada año amasaba más de 25 millones de soles (más de 8 millones de dólares) en cobros ilegales a comerciantes y transportistas, informó el Ministerio del Interior.

La Policía Nacional del Perú efectuó veintitrés detenciones, entre ellas la de Cuba, en un gran operativo realizado durante la madrugada en este populoso municipio de la capital peruana del que tomaron parte 1.380 agentes y unos sesenta fiscales.

La mayoría de los detenidos son altos funcionarios de la Municipalidad de La Victoria, como su gerente municipal, Víctor Muchaypiña, y el subgerente de Comercio Informal y Mercados, Abundio Melgarejo, encargados de darle apariencia legal a los cobros ilícitos.

También el suboficial de la Policía Pedro Guevara, que trabajaba en el área administrativa de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la PNP.

Otros de los detenidos es el hijo del mismo alcalde de La Victoria, Eliseo Cuba, quien hacía los cobros ilícitos y vendía espacios públicos para la organización de ferias o la instalación de puestos de comida.

Los cobros ilícitos se hacían a comerciantes ambulantes del emporio comercial de Gamarra, el más grande del país, a los que les cobraban 300 soles (unos 97 dólares) por empadronarlos en un registro propio y entre 2 y 6 soles (entre 0,65 y 2,25 dólares) por cada día que trabajaban en la zona.

Para los estacionamientos en ese área, donde hay unas 2.250 plazas para vehículos, reclamaban un sol (0,32 dólares) y entre 2 y 3 soles (entre 0,65 y 0,97 dólares) por hora o fracción.

En el Mercado de Frutas se les requería 40 soles por hora o fracción a los alrededor de 40 camiones que llegan diariamente al lugar, y adicionalmente otros 200 soles (unos 65 dólares) si vendían sus mercancías directamente desde la carrocería.

A cambio entregaban recibos por una tarifa de 0,90 soles (0,30 dólares) por el concepto de arbitrio de recolección de residuos sólidos o simplemente no entregaban ningún comprobante de pago.

Si algún comerciante se negaba a aceptar sus condiciones, los funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad de La Victoria ejecutaban operativos de erradicación selectivos con personal de serenazgo (guardia municipal).

El objetivo era despojarlos de sus mercaderías para llevarlas al depósito municipal, donde les solicitaban más pagos a los propietarios que reclamaban la devolución de sus productos, de manera que así conseguían intimidar y amenazar a los comerciantes.

Durante el operativo se allanaron 35 inmuebles y 16 oficinas, donde se incautaron una pistola, quince municiones, dos memorias portátiles, tres computadores, nueve teléfonos móviles, tres tabletas electrónicas, más de 21.000 soles (unos 6.800 dólares) y otros 2.000 dólares en caja fuerte, además de documentos y talonarios. EFE