Detienen a diputada de Parlasur en Argentina por “instigación” al delito

Buenos Aires, 16 ene (EFE).- La diputada del Parlasur y dirigente social kirchnerista Milagro Sala fue detenida hoy acusada de “instigación a cometer delitos y tumultos” por la acampada en contra del Gobierno provincial de Jujuy (norte) iniciada hace más de un mes.


“En este momento la policía de Gerardo Morales me está deteniendo, esto es como en la dictadura”, informó Sala, líder de la organización Tupac Amaru, a través de su cuenta en la red social Twitter.

El ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, informó a los medios que la detención fue por orden judicial tras la denuncia presentada por el Gobierno provincial el pasado 14 de diciembre.

“El acampe sigue y la comisión del delito sigue”, advirtió Meyer antes de volver a exigir la retirada de las organizaciones que protestan en el centro de Jujuy por los cambios planteados por el Gobierno sobre la distribución de subsidios a cooperativas.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, del oficialista frente conservador Cambiemos, aseguró que detrás de la acampada “hay una actitud destituyente”.

Morales anticipó que presentarán una denuncia penal contra la dirigente de Tupac Amaru por “el robo de 29 millones de pesos al Estado”.

“Le sacó el dinero al Estado y los pobres”, agregó.

En señal de protesta, la diputada al Parlasur del Frente para la Victoria (FpV) inició una huelga de hambre en el calabozo donde está detenida, informó su abogado, Luis Paz.

“No nos sorprende la situación. Después de 32 días de acampe, la criminalización de la protesta es lo que se venía, ¿no?”, dijo Paz, en declaraciones reproducidas por el diario La Nación.

Desde el FpV criticaron con dureza la detención.

“Repudiamos la detención de Milagro Sala porque es una grave muestra de criminalización de la protesta social pacífica”, expresó en Twitter Jorge Taiana, excanciller argentino y presidente del Parlasur.

Taiana solicitó a la canciller argentina, Susana Malcorra, que “en forma urgente haga llegar información sobre la detención de la Parlamentaria Milagro Sala” y condenó “que no se respete su investidura como parlamentaria” por considerar que “su detención representa un desconocimiento al papel que cumple el organismo”.

Dirigentes de partidos de izquierda y líderes sindicales denunciaron también la detención por considerar que criminaliza la protesta social. (1)EFE