Inicio > Noticias > Internacional > Detienen a dos delegados de Migración por impedir ingreso investigador CICIG

Detienen a dos delegados de Migración por impedir ingreso investigador CICIG

Agencia EFE, FOTO DE ARCHIVO

Guatemala, 6 ene (EFE).- Dos delegados del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) fueron detenidos hoy por impedir el ingreso al país del investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Yilen Osorio.

El Ministerio Público (MP) dijo que los detenidos son los delegados en el Aeropuerto Internacional La Aurora, Irma Cruz Suntecún Tesucún y Miguel Antonio Cantoral Dávila.

Ambos fueron detenidos en flagrancia en cumplimiento de una resolución emitida por la fiscal general, María Consuelo Porras.

Osorio se encuentra retenido en las instalaciones aéreas desde las últimas horas del sábado.

Porras instruyó este domingo a sus fiscales la detención en flagrancia de las personas que incumplan con las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC), la máximas instancia jurídica del país, en torno a la CICIG.

El Constitucional emplazó al IGM para que en un periodo de una hora, luego de ser notificado, permita el ingreso a Guatemala del investigador del organismo de las Naciones Unidas.

Hasta ahora no se ha producido ningún pronunciamiento del gobierno del presidente Jimmy Morales sobre las resoluciones de la Fiscalía y la CC.

Desde agosto del 2017 se abrió una crisis entre el gobierno de Morales y la CICIG, pero particularmente con su comisionado Iván Velásquez, a quien en septiembre pasado le prohibió su ingreso al país centroamericano, por su “injerencia” en asuntos internos y por considerarlo como una amenaza a la paz y seguridad de Guatemala. EFE.

%d bloggers like this: