Detienen a dos presuntos implicados en linchamiento de dos hombres en México

(Actualiza con declaración de la CNDH)

México, 1 sep (EFE).- Las autoridades mexicanas detuvieron a dos personas presuntamente implicadas en el linchamiento y quema de dos hombres en el municipio de Acatlán de Osorio, en el estado de Puebla, informó hoy la fiscalía estatal.

“La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla tiene identificados a instigadores y autores materiales que participaron en el homicidio de Alberto N. y de su sobrino, Ricardo N., en Acatlán de Osorio, derivado del seguimiento se ubicó a dos de los implicados en los hechos”, indicó el organismo en un comunicado.

Al cumplir con las órdenes de aprehensión en contra de presuntos instigadores, se detuvo a Petronilo N. y de inmediato fue trasladado para ponerlo a disposición del juez.

Otro de los asegurados, Manuel N., al momento de su detención presentaba un estado grave de cirrosis hepática y había estado internado en un hospital por lo que se decidió, en lugar de ponerlo a disposición del juez de control, llevarlo a un centro de salud en Acatlán de Osorio.

“Ante la gravedad de su padecimiento se solicitó el apoyo para su traslado al hospital general de Izúcar de Matamoros, sin embargo, falleció”, indicó el boletín.

No obstante, se realizará una necropsia para determinar la causa de la muerte.

Alrededor de 150 habitantes de esta comunidad del céntrico estado mexicano de Puebla lincharon y quemaron vivos el 29 de agosto a dos presuntos secuestradores que sacaron de la cárcel.

Los presuntos criminales, dos hombres de 53 y 22 años, fueron señalados como secuestradores de niños por pobladores.

No obstante, familiares de los dos linchados acudieron al lugar pocos minutos después de los hechos y rechazaron los cargos de secuestro y aseguraron que solo eran unos campesinos.

Este sábado, la fiscalía estatal reiteró en el comunicado que se había descartado que los dos varones asesinados “hubiesen participado en algún ilícito”.

Un antecedente de este linchamiento sucedió en octubre de 2015 en la comunidad de Ajalpan, donde los pobladores lincharon y quemaron vivos a dos hombres que hacían encuestas tras acusarlos de secuestro.

En un boletín, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó hoy su total rechazo a “los actos de barbarie” que concluyeron con el linchamiento de cuatro personas y un intento no consumado sobre dos personas más, en distintos sucesos alrededor de México.

Tan solo en 2018, la CNDH tiene registro de cuando menos 25 personas que habrían sido privadas de la vida y 40 que se habría intentado linchar y fueron rescatadas con distintos grados de lesiones, agregó.EFE