Detienen a general guatemalteco acusado de manipular la Justicia

Guatemala, 27 ago (EFE).- El general Erick Melgar Padilla, acusado por las autoridades de Guatemala de participar en un caso de manipulación de la Justicia, fue detenido hoy, según informaron fuentes oficiales.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) afirmaron que realizaron este lunes un operativo en un inmueble en el Puerto de San José, en Escuintla, donde arrestaron al militar por el delito de “obstrucción a la Justicia”.

Sobre Melgar Padilla pesaba una orden de aprehensión desde febrero, pero una jueza revocó la medida al argumentar que tenía inmunidad, una decisión que fue impugnada por la Fiscalía y la Cicig.

El caso “Manipulación de la Justicia” se remonta a un conflicto por la herencia de tierras entre los hermanos Melgar Padilla (Érick y el diputado oficialista Herberth Melgar Padilla), que se litigó civil y penalmente durante 20 años.

En el marco de este caso, las autoridades detectaron que “todos los testigos y otros medios probatorios presentados ante la Fiscalía provenían del proceso de manipulación de la investigación”, por la que se dictó 26 años de cárcel contra una persona, supuesto autor material del homicidio de José Armando Melgar Moreno (padre del general y el diputado), ocurrido el 9 de diciembre de 2012.

Esa persona fue visitada en varias ocasiones por los detenidos con el fin de “amenazarlo para que declarara que el autor intelectual del crimen había sido el hermano del fallecido”, Óscar René Melgar Moreno, ya muerto.

La investigación de ese homicidio llegó a la Fiscalía Contra el Crimen Organizado supuestamente por una petición del general Melgar Padilla, que exigió unas pesquisas paralelas con el objetivo de “condicionar el curso de las investigaciones en el Ministerio Público”.

Entre los procesados en esta causa están el exjefe de la Fiscalía de Sección Contra el Crimen Organizado Ronny Elías López, la abogada Elizabeht Bonilla Berger, la exfuncionaria de la Dirección General de Control de Armas y Municiones Lesbia Verónica Montúfar Trejo y el jefe del Departamento de Operaciones de la Secretaría Técnica de la Policía Nacional Civil Mynor Macario Rojas. EFE