martes, diciembre 7, 2021
Inicio > Noticias > Nacional > Detienen a presunto asesino del líder yaqui en estado mexicano de Sonora

Detienen a presunto asesino del líder yaqui en estado mexicano de Sonora

Cajeme (México), 5 jul (EFE).- La Fiscalía del estado de Sonora, noroeste de México, informó este lunes de la detención del presunto asesino del líder indígena yaqui Tomás Rojo Valencia, de 54 años y cuyos restos fueron hallados el 17 de junio tras reportarse su desaparición el 27 de mayo.

En conferencia de prensa, la titular de la Fiscalía, Claudia Indira Contreras, indicó que agentes de la institución detuvieron a Francisco Hiram, alias “El Morocho”, señalado como presunto responsable de crimen de Rojo Valencia, y recordó que la investigación establece que fue asesinado por un grupo criminal.

Además, dijo que el detenido fue imputado como autor material por los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, así como asociación delictuosa, por lo que ya fue vinculado a proceso penal por el juez.

“El posible móvil del crimen y los datos de prueba derivados de acciones de inteligencia e interrogatorios que hemos recabado fortalecen la línea de investigación relacionada con grupos criminales con intereses ajenos al pueblo originario yaqui, que están interesados en beneficiarse ilícitamente con el cobro de cuotas en el tramo carretero”, aseguró la fiscal.

Las autoridades recordaron que Rojo Valencia impulsaba, ante el Gobierno mexicano, la instalación de una caseta de cobro en el tramo de la autopista Internacional que atraviesa su territorio, para poner orden en el proceso de cobro, una medida de protesta que llevaban a cabo los indígenas desde hace años.

Esto con la finalidad de que el beneficio fuera realmente para la comunidad yaqui.

El cuerpo de Rojo Valencia fue encontrado el 17 de junio semienterrado en una fosa clandestina en la comunidad de Vícam, en el municipio de Guaymas (Sonora) y la causa de su muerte fue traumatismo craneoencefálico por lesiones producidas por contusión directa.

En 2010, Rojo Valencia encabezó la llamada guerra por el agua en Sonora, que se desató cuando el Gobierno del estado anunció la construcción del Acueducto Independencia para llevar agua desde la cuenca del Río Yaqui hacia la capital, Hermosillo, de donde actualmente se abastece a más de 300.000 personas y que inició operaciones en 2013.

Debido a la inconformidad de los yaquis con la sobreexplotación de sus recursos naturales, la tribu implementó una protesta donde disponían puntos de cobro en la carretera federal México 15 que en Sonora atraviesa por 90 kilómetros el territorio que habita la tribu, entre los municipios de Cajeme y Guaymas.

En los últimos cuatro meses, además de la desaparición y el homicidio de Rojo Valencia han ocurrido al menos otros dos crímenes de indígenas yaquis, como el asesinato de Agustín Valdez, hijo del gobernador tradicional en Loma de Guamúchil y jefe de seguridad en el bloqueo carretero, y la ejecución a balazos de Luis Urbano Domínguez Mendoza, asesinado cuando salía de un banco en Ciudad Obregón, Sonora.

Actualmente, el Gobierno mexicano, a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, negocia con la Guardia Tradicional, que conforman ocho gobernadores tribales, el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, que pretende resolver las demandas históricas para el desarrollo social, económico, territorial y de preservación de sus recursos naturales. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: