Detienen a segundo expolicía por asesinato de dos fiscales hondureñas en 2014

Tegucigalpa, 18 oct (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Honduras detuvieron hoy a un segundo exagente de la Policía Nacional por su presunta participación en el asesinato de dos fiscales hondureñas en octubre de 2014, informó una fuente oficial.


El portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo, afirmó a Efe la detención del expolicía Roberto Armando Carranza, un día después de que esa institución capturó a otro exagente, Héctor Mendoza.

Los dos expolicías fueron detenidos como sospechosos de haber participado en el asesinato de las fiscales Marlene Banegas y Patricia Eufragio, el 10 de octubre de 2014, señaló.

Carranza, exagente de la desaparecida Dirección Nacional de Investigación Criminal, fue detenido en Tegucigalpa en el marco de de la segunda fase de la “Operación Avalancha”, que continúa este martes con el aseguramiento de 186 propiedades, 1.434 vehículos y varias cuentas bancarias a miembros de la Mara Salvatrucha (MS), señaló el portavoz de la ATIC.

Ambas fiscales fueron asesinadas en la ciudad de San Pedro Sula, norte hondureño, por hombres no identificados que atacaron el vehículo en el que se transportaban.

Banegas era coordinadora de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida y Eufragio estaba a cargo de la Fiscalía del Medio Ambiente, según las autoridades del Ministerio Público.

En el caso del expolicía Héctor Mendoza, alías “Camuma”, un juzgado hondureño le dictó hoy detención judicial por su presunta participación en el asesinato de dos fiscales.

El poder Judicial indicó que el próximo 21 de octubre se celebrará una audiencia inicial en la que el Ministerio Público pedirá que al expolicía se le decrete auto de formal procesamiento y prisión preventiva.

En “Operación Avalancha, las autoridades también se incautaron 18 armas de fuego, indumentaria policial, seis cargadores, 16 cartuchos de escopeta, más de un centenar de proyectiles calibre 9 milímetros, más de una treintena de teléfonos móviles y cerca de 17.000 dólares, entre otros artículos”, según un informe del Ministerio Público.

Además se capturó a Nora Idalia Orellana, esposa del exoficial Álvaro Ernesto García, detenido en febrero pasado durante la primera fase de “Operación Avalancha”, quien es acusada del delito de lavado de dinero, de acuerdo a la información oficial. EFE