Inicio > Noticias > Internacional > Detienen a sospechoso de atentar contra indígenas en Costa Rica

Detienen a sospechoso de atentar contra indígenas en Costa Rica

San José, 21 mar (EFE).- El Ministerio Público de Costa Rica informó de la detención este jueves de un hombre como sospechoso de disparar contra dos indígenas que acudieron a interponer la denuncia por ese hecho el pasado lunes acompañados por Sergio Rojas, un líder indígena que fue asesinado horas después.

La Fiscalía Adjunta de Asuntos Indígenas confirmó la detención de un hombre de apellidos Zúñiga Fallas como “sospechoso de haber intentado asesinar a dos personas indígenas en el territorio de Salitre, en Buenos Aires de Puntarenas (sur)”, indica un comunicado del Ministerio Público.

Según la denuncia, aparentemente el imputado y otro hombre que no ha sido ubicado, se presentaron a la finca de uno de los indígenas en la comunidad de Olán y habrían disparado en varias ocasiones sin lograr herir a nadie, pues los indígenas se refugiaron detrás de árboles y piedras.

Los dos indígenas acudieron el pasado lunes a interponer la denuncia ante la Fiscalía en Buenos Aires, acompañados por Sergio Rojas, un reconocido líder indígena de la zona y propulsor de la recuperación de tierras ancestrales, quien horas después fue asesinado a balazos en su casa.

El Ministerio Público aseguró que Rojas no figura como ofendido ni testigo en esta causa, la cual es independiente a la investigación por su asesinato que está a cargo de un grupo especializado de fiscales.

Sergio Rojas era un líder indígena de la etnia bribri, que en los últimos años había sido una de las figuras en la lucha por recuperar tierras ancestrales en Salitre.

En los últimos años en ese sitio han habido numerosos episodios de violencia por disputa de tierras entre indígenas, que reclaman sus territorios ancestrales, y dueños de fincas que dicen ser los legítimos poseedores.

Los territorios indígenas de Salitre y Térraba, provincia de Puntarenas (sur) tienen desde 2015 medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el objetivo de garantizar la vida y la seguridad de las personas indígenas.

En enero de 2017 el Gobierno de Costa Rica anunció la suscripción de acuerdos con las comunidades Térraba y Salitre, con el fin de cumplir con las medidas cautelares de la Comisión Interamericana.

Los acuerdos incluyen medidas de seguridad y esfuerzos para avanzar en el saneamiento territorial en ambos lugares.

Sin embargo, organizaciones indígenas aseguran que las medidas de seguridad no han sido suficientes, mientras la Defensoría de los Habitantes denunció que las usurpaciones al territorio indígena son “constantes” ante el avance “sumamente lento” de un plan de recuperación de tierras.

Algunas organizaciones sociales han responsabilizado al Estado por el asesinato de Rojas, pues aseguran que no ha cumplido con las medidas de protección ordenadas por la CIDH. EFE