Detienen a un alcalde peruano cuatro meses después de ordenarse su captura

El Comercio Peru

Lima, 31 ene (EFE).- El alcalde del municipio peruano de San Bartolo, Jorge Luis Barthelmess, fue detenido hoy tras acudir a una audiencia de un juicio que afronta por presunta negociación incompatible, informó hoy el Poder Judicial en un comunicado,

El juez Carlos Ccallo, titular del Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Lima Sur, dictó la detención de Barthelmess al percatarse que tenía una orden de captura anterior, emitida en septiembre de 2017 por una de las veinte denuncias que tiene en su contra.

La Policía Nacional del Perú capturó al alcalde para ponerlo a disposición del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Sur, a cargo de la jueza Katia Cabanillas, quien había reclamado inicialmente su detención.

Cabanillas ordenó seguidamente su internamiento de manera preventiva por seis meses, por lo que fue trasladado a los calabozos del Palacio de Justicia de Lima para que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) le asigne una prisión donde cumplir el encarcelamiento.

Según la Fiscalía, la Municipalidad de San Bartolo, situada en el sur de Lima, emitió cheques por supuestos pagos de servicios realizados por proveedores a favor de la entidad edil cuando Barthelmess cumplía las funciones de alcalde.

Sin embargo, la investigación estableció que las personas que aparecen como titulares de los cheques no realizaron ningún tipo de servicio y tampoco los recibieron. EFE