Detienen a un hombre tras golpear e intentar quemar a su expareja en Lima

Peru21

Lima, 4 jun (EFE).- Un hombre de 37 años fue detenido en Lima después de golpear e intentar quemar viva a su expareja, de 26 años, en un nuevo caso de intento de feminicidio, horas después del anuncio del Gobierno de Perú de dar prioridad a la lucha contra la violencia hacia la mujer, según informaron hoy los medios locales.

La Policía en el distrito de Chorrillos detuvo a Christian Paul Gutiérrez Cordova por golpear ayer a su expareja Bertha Margot Sifuentes Chávez e incendiar una habitación en la casa en la que vivían.

De acuerdo al diario Correo, Gutiérrez dejó mal herida a la mujer, le prendió fuego a la habitación en la que se encontraba y huyó, pero los vecinos lograron rescatar a Sifuentes antes de que el fuego consumiera la casa.

Horas después, la Policía detuvo a Gutiérrez en un restaurante en el que trabajaba y encontró entre sus pertenencias el teléfono móvil de su expareja a quien atacó por celos.

Este ataque se produjo un día después de que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, dispuso declarar “de interés nacional y prioridad del Estado” la lucha contra la violencia hacia las mujeres y anunció que se constituirá una comisión de emergencia para enfrentar ese problema.

Vizcarra emitió el sábado un pronunciamiento escrito en el que remarcó que ha tomado esta decisión tras la muerte de la joven Eyvi Ágreda, quien el pasado mes de abril fue quemada en un ómnibus por un hombre que la acosaba.

Otro feminicidio fue reportado el viernes pasado en la ciudad del Cusco donde Gloria Guillermina Pacheco Yucra, de 29 años, murió apuñalada por su exconviviente Rudy Lee Deza Zárate, de 30 años, en un hotel, después de haberlo denunciado en tres ocasiones por violencia familiar.

Ante el anuncio hecho por el mandatario peruano para combatir los feminicidios, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, declaró a la prensa que la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y el plan nacional por la Igualdad de Género no tienen presupuesto asignado para ser implementados.

El Ministerio Público propuso la creación de un subsistema especializado en violencia contra la mujer, dispuso que determinadas fiscalías atendieran casos de feminicidio e implementó una Fiscalía Especializada en Violencia Sexual en el distrito de San Juan de Lurigancho, el más poblado de Lima, citó Sánchez. EFE