Detienen a un inspector implicado en asesinato de una agente en El Salvador

San Salvador, 10 nov (EFE).- El inspector de la Policía de El Salvador Pablo Antonio Estrada Villalobos fue detenido la noche de este viernes por incumplir las medidas sustitutivas ordenadas por el tribunal encargado del caso del asesinato de la agente Carla Ayala, en el que está implicado, informó hoy el cuerpo de seguridad.

Estrada, a quien el juez le había otorgado, durante la audiencia inicial celebrada el pasado junio, libertad condicional hasta la siguiente fase del proceso, debía pagar 1.500 dólares, que fueron abonados, y presentarse en sede judicial en las fechas que le fueron impuestas.

No obstante, el inspector no cumplió con la condición establecida por los tribunales, por lo que fue arrestado por el delito de “incumplimiento de deberes” en su domicilio de San Salvador y llevado a la sede policial, en cuyos calabozos permanecerá hasta la siguiente fase del proceso.

El tribunal que juzga el caso de Carla Ayala, quien fue secuestrada y asesinada por el agente Juan Josué Castillo Arévalo, consideró que otras 11 personas están implicadas en el suceso, entre ellos Estrada, quien se encontraba en libertad condicional junto a otros 3 procesados.

El cadáver de Ayala fue hallado a principios del pasado septiembre, tras su desaparición durante una fiesta navideña celebrada por agentes policiales el 29 de diciembre de 2017.

Según fuentes de la Fiscalía General de la República, la agente fue herida de bala el mismo día de su desaparición por Castillo, policía del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), quien tras el suceso huyó hasta el oriente del país llevándose a la mujer herida de muerte.

Un informe de Amnistía Internacional señala que los altos niveles de violencia y de feminicidios hacen de El Salvador uno de los países “más peligrosos” del mundo para las mujeres. EFE