Detienen al agresor de un oficial del consulado de EE.UU. en Guadalajara

detienen-al-agresor-de-un-oficial-del-consulado-de-ee-uu-en-guadalajaraGuadalajara (México), 8 ene (EFE).- El presunto atacante de un oficial del consulado de Estados Unidos en Guadalajara, capital del occidental estado mexicano de Jalisco, fue detenido en el barrio Providencia de esta ciudad, informó hoy la Fiscalía General.


“Se logró la localización y aseguramiento de un individuo de nacionalidad estadounidense, presuntamente involucrado en este incidente (el ataque al oficial consular), mismo que será expulsado y repatriado a los EE.UU. donde se determinará su situación jurídica”, agregaron la Cancillería mexicana y la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) en un boletín conjunto.

En el escrito, aseguraron que las autoridades mexicanas, en colaboración con las estadounidenses, “continuarán realizando las indagatorias correspondientes a fin esclarecer las circunstancias en las que el representante consular norteamericano resultó lesionado”.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la PGR, expresó además “su más profunda consternación ante el ataque artero y cobarde que sufrió” este funcionario.

“Ambas dependencias han dado puntual seguimiento y atención al mismo, en coordinación con autoridades locales y federales, así como mantenido una permanente comunicación con los representantes diplomáticos y consulares” de EE.UU., aseguró el escrito, y dijo que el Gobierno da “todo el apoyo” al funcionario para que supere, “este difícil trance”.

En un breve mensaje en sus cuentas de redes sociales, la Fiscalía Estatal de Jalisco dio a conocer en la mañana del domingo, previo a la confirmación del Gobierno mexicano, que el sujeto había sido detenido por su grupo de Fuerzas Especiales y puesto a disposición de la PGR.

El hombre agredió con un arma de fuego al agente consular, de quien no se ha revelado su identidad, la tarde del viernes en un centro comercial de Guadalajara.

Este sábado, el consulado de EE.UU. en Jalisco dio a conocer que el FBI ofrecía una recompensa de 20.000 dólares “por información que llevara a la identificación del sujeto que disparó al agente consular y proporcionó un teléfono de contacto para quien pueda dar información.

De acuerdo con el último reporte de su estado de salud el agente consular se encuentra “estable” y “ha reaccionado bien a la atención médica”, dijeron a EFE fuentes médicas.

Según las investigaciones de la Fiscalía de Jalisco, el extranjero agredido se desempeñaba como agente consular dedicado a entrevistar y aprobar visas para viajar a EE.UU, según reveló a medios de comunicación el fiscal Eduardo Almaguer.

El atacante realizó la agresión de manera directa al agente mientras este salía en su vehículo del estacionamiento de un centro comercial, según se ve en el video difundido por el consulado.

El sujeto portaba un arma de calibre pequeño y se disfrazó con una peluca y un uniforme azul de enfermero para pasar desapercibido, explicó Almaguer. EFE