Inicio > Noticias > Internacional > Detienen en Brasil a dos sospechosos de integrar mafia italiana

Detienen en Brasil a dos sospechosos de integrar mafia italiana

Sao Paulo, 8 jul (EFE).- Dos hombres italianos fueron detenidos este lunes en Brasil por supuestamente integrar el brazo de la mafia italiana “Ndrangheta” en Suramérica, la cual enviaba cocaína a Europa, informaron fuentes policiales.

Según explicó la Policía Federal brasileña en un comunicado, los detenidos serían padre e hijo y son sospechosos de trabajar para el grupo mafioso desde Brasil, de donde enviaban cocaína a diversos países de Europa.

La “Ndrangheta”, la mafia basada en la región italiana de Calabria (sur), es el responsable del 40 % de los envíos globales de cocaína y la principal trama de exportación de la sustancia hacia Europa, de acuerdo con el comunicado de las autoridades brasileñas.

En una operación conjunta entre diversos organismos internacionales, las autoridades brasileñas arrestaron a los dos hombres en un edificio de lujo localizado en Praia Grande, en el litoral de Sao Paulo, donde la Policía se incautó además de armas, vehículos, drogas y dinero en efectivo, entre reales, dólares y euros.

Los presos estaban prófugos desde 2014 y, uno de ellos, ya había sido condenado a 14 años de prisión por tráfico de drogas y asociación para el narcotráfico en Italia.

Asimismo, ambos habían sido detenidos previamente en Portugal, pero lograron escapar a América del Sur.

Las órdenes de prisión fueron expedidas por el Supremo Tribunal Federal brasileño tras un pedido interpuesto por la Interpol y otras autoridades internacionales.

El superintendente de la Policía Federal del estado del Paraná, Luciano Flores, dijo en declaraciones a la prensa que el plazo para la extradición de los dos detenidos va a variar de acuerdo con el seguimiento de los trámites del proceso.

Asimismo, Flores destacó que padre e hijo arrestados residían en Brasil desde hace por lo menos un año con identidades falsas y “seguramente mantienen vínculos con facciones criminales” de varios países latinoamericanos.

“Ellos vivían muy bien protegidos, con una organización típica de la mafia, en la que se preocupaban en mantener una vida normal mientras traficaban”, afirmó Flores.

El arresto de los dos supuestos mafiosos fue celebrado por el ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, quien destacó el trabajo de los agentes de la Policía.

“Felicitaciones a la Policía Federal por la prisión de los mafiosos italianos prófugos. Brasil no debe ser refugio para criminales”, señaló el ministro en sus redes sociales. EFE

%d bloggers like this: