Detienen en Bulgaria a un supuesto miembro “dirigente” del Estado Islámico

 

 

Sofía, 13 oct (EFE).- Las autoridades búlgaras han detenido a un ciudadano de origen sirio acusado de ser un miembro “con funciones dirigentes” del grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó hoy la Fiscalía general del país balcánico.

El sospechoso, nacionalizado búlgaro en 2008 y cuya identidad no ha sido revelada, fue arrestado el 29 de septiembre pasado, junto a otras dos personas que constituían un grupo presuntamente responsable de producción y venta ilegal de tabaco.

“Durante los registros, los agentes de seguridad búlgaros encontraron un documento firmado por uno de los líderes del EI que certifica la afiliación de la persona a esta organización y le otorga el derecho de acceso libre y cruce ilimitado de toda la línea de combate”, informa la Fiscalía en un comunicado.

La nota explica que el contrabando de tabaco, destinado a la venta en Bulgaria, Holanda, Alemania y Francia, “servía de hecho como tapadera” para actividades terroristas y era la “principal fuente de financiación” del sospechoso, quien en 2013 pudo haberse adherido a las filas del EI en Siria, donde “participaba en las actividades de combate como una figura con funciones dirigentes”.

Al parecer, en 2016 regresó a Bulgaria para crear un grupo traficante de tabaco en Europa, pero sin abandonar sus vínculos con los yihadistas del EI en Siria.

El pasado martes, un tribunal búlgaro dictaminó prisión preventiva para los tres detenidos. EFE