Detienen en Paraguay a un policía y a otras tres personas por narcotráfico

Asunción, 4 sep (EFE).- Las autoridades paraguayas detuvieron hoy a cuatro personas, entre ellas un policía, por formar parte de una estructura delictiva dedicada al narcotráfico y por el pago de sobornos a autoridades municipales para que les permitieran transportar gran cantidad de marihuana.

Las detenciones se realizaron en el marco de un operativo conjunto con agentes de la Secretaría Nacional Anti Drogas (Senad), en el que también se realizaron seis registros simultáneos, integrado en las investigaciones a una red internacional de tráfico de drogas, según detalló el Ministerio Público en un comunicado.

Uno de los allanamientos se produjo en una armería de nombre Santa Rosa de Lima, cuyo propietario es el policía arrestado Cristino Samudio, en la que fueron incautadas todas las armas y municiones por carecer de la documentación reglamentaria.

Además de por tráfico ilícito de drogas, la Fiscalía les imputa el pago de sobornos a las autoridades del municipio de Saltos del Guairá, en el departamento de Canindeyú (noreste), para que les permitieses transportar grandes cantidades de marihuana.

Según explica el Ministerio Público, el operativo de hoy se enmarca en la investigación tras la desarticulación de una estructura criminal dedicada al envío de toneladas de marihuana a Brasil el pasado 1 de agosto.

En aquella ocasión, las autoridades decomisaron 16 toneladas de hierba y detuvieron a diez personas, entre ellas un agente fiscal de la lucha antidroga, además de la incautación de 16 vehículos, 2 embarcaciones y armas largas en la misma localidad de Saltos del Guairá.

Paraguay es el mayor productor de marihuana de Sudamérica y Brasil el principal destino de esa droga. EFE