Detienen en Sonora a presunto líder de grupo vinculado al cártel de Sinaloa

villagrana-e1452993601978México, 18 ene (EFEMEX).- La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) informó hoy en un comunicado de la detención y consignación ante un juez del presunto líder de un grupo criminal en el noroccidental estado mexicano de Sonora.

“Dicha persona es identificada como el líder de una célula criminal dedicada a actividades delictivas en Sonora, bajo las órdenes de un grupo delictivo que opera en el estado de Sinaloa, con fines de tráfico de drogas hacia los Estados Unidos”, apuntó.

La PGR señaló que el presunto delincuente fue detenido en el municipio de Madgalena de Kino, Sonora, a bordo de un vehículo de lujo y en posesión de dos armas largas tipo AK-47 y droga.

La institución atribuyó el arresto las investigaciones realizadas por la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), “en coordinación con la Policía Estatal” de Sonora.

Indicó asimismo que en las próximas horas el detenido, que cuenta con orden de arresto por parte de las autoridades estadounidenses por diversos delitos, entre ellos trasiego de marihuana, será ingresado en un penal federal.

Aunque la PGR no precisó la identidad del detenido, según medios locales se trata de Luis Carlos Villagrana, alias “el Carlitos”, líder del grupo delictivo “los Jabalíes”.

Los medios aseguran que “los Jabalíes” son un brazo del cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “el Chapo” Guzmán, detenido el pasado 8 de enero en Los Mochis. EFEMEX