Detienen grupo de costarricenses,salvadoreños y nicaragüense por narcotráfico

San José, 20 jun (EFE).- El Ministerio de Seguridad de Costa Rica desmanteló hoy un grupo narcotraficante integrado por 12 personas, entre ellos costarricenses, salvadoreños y un nicaragüense, quienes distribuían cocaína por la región centroamericana.

Luego de una investigación que inició desde abril del 2016, los oficiales de la Policía de Control de Drogas descubrieron que la droga, principalmente cocaína, era movilizada en grandes cantidades vía terrestre hacia diferentes países centroamericanos, como El Salvador y Guatemala.

Tras una serie de allanamientos en apartamentos, locales, caja de seguridad en banco, fincas y bares ubicados en Guanacaste (Pacífico norte), Limón (Caribe), Puntarenas (Pacífico central), Alajuela y San José (centro), los agentes detuvieron a los integrantes del grupo criminal, entre ellos el líder, de nacionalidad costarricense.

Los agentes indicaron que la organización constantemente modificaba su modo y zona de operación, principalmente después de cada incautación de droga que les realizaron las autoridades.

Como parte del proceso de investigación, los antidrogas decomisaron en septiembre de 2016, 120 paquetes de cocaína cuando era transportada en los costados de un furgón refrigerado con matrícula nicaragüense.

Además, en diciembre del año pasado encontraron 70 paquetes de esta droga oculta en doble forro de las paredes laterales de un furgón refrigerado con matrícula hondureña.

Mientras que en junio pasado, decomisaron 34 paquetes de cocaína escondida en dos silenciadores de una mufla de un cabezal salvadoreño.

La investigación inició luego de que las autoridades recibieran información confidencial donde se revelaba que en la localidad de Liberia, provincia de Guanacaste, operaba una organización criminal. EFE