Día de Muertos deja 220 toneladas de basura

  • Generada por visitantes y puestos de romería 

Por: Guillermo Ruvalcaba

La numerosa afluencia de personas al Panteón de Oriente dejó grandes cantidades de basura. Fueron cerca  de 160 mil duranguenses los que se dieron cita durante la romería del Día de Muertos, generando más de 220 toneladas de desechos tanto en el interior como alrededor del camposanto.

Desde temprana hora y a lo largo del día cuadrillas de limpieza se dieron a la tarea de recolectar la basura, con la finalidad de mantener limpias las instalaciones, siendo flores secas, cajas de cartón, bolsas y botellas de plástico, restos de alimentos los desechos más recolectados.

Para poder realizar esta labor fue necesaria la intervención de 100 trabajadorres, tres compactadoras, cuatro patrullas ecológicas, 40 tambos de basura, así como dos camiones dobles de volteo y una retroexcavadora.

Cabe señalar que esta cantidad de basura fue registrada solo en el panteón de oriente, sin contar los otros tres cementerios municipales, mismos que por su tamaño no representaron gran reto para las autoridades.

Ya que el servicio de limpieza no compete a Servicios Públicos, sino a Salud Pública, se prestó el apoyo tanto con personal como equipo de trabajo para mantener en buenas condiciones los panteones de la ciudad.