Día Mundial de la Prevención del Suicidio: para concientizar y sensibilizar

Como parte de la conmemoración del día internacional de la prevención del suicidio, el día 10 de septiembre se inaugurará la serie de imágenes “Mitos Comunes Sobre El Suicidio” además de la presentación del monólogo “El Abismo de la Locura” ambas actividades buscan concientizar y sensibilizar a la población sobre esta problemática.

El día 10 de septiembre se conmemora el día internacional de la prevención del suicidio, fecha en la cual se busca concientizar y sensibilizar a la población sobre esta problemática de salud pública que afecta a la población mundial y que se traduce en un importante número de decesos anuales.

Dentro de las acciones que el ISMED realizará en esta fecha, en su tarea de difundir y promocionar la salud mental además de promover prevención del suicidio, el día lunes a las 10:30 hrs se inagurará en paseo Constitución, entre calle Negrete y av. 20 de noviembre a un costado de catedral, la exposición de infográficos de la serie “Mitos Comunes Sobre El Suicidio” donde a través de ellas se busca combatir los dichos populares sobre este fenómeno que no necesariamente tienen fundamento científico, pero que sí afectan negativamente y generan falsas creencias sobre el suicidio. La serie se compone de 15 imágenes y estará disponible del 10 al 23 de septiembre al público en general de manera gratuita

Posteriormente, se presentará en el auditorio de la UJED a las 11:00 hrs el monólogo “El abismo de la locura” del doctor Joel Simental, que aborda como tema principal el trastorno de la esquizofrenia, el cual representa una prevalencia del 1% a nivel mundial y está estrechamente relacionado con el fenómeno del suicidio, esta representación tiene una duración de 50 minutos y de igual manera, tiene acceso gratuito y está dirigida al público en general.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial, la prevención del suicidio es una necesidad que no se ha abordado de forma adecuada debido básicamente a la falta de sensibilización sobre la importancia de ese problema y al tabú que lo rodea e

Impide que se hable abiertamente de ello. De hecho, solo unos cuantos países han incluido la prevención del suicidio entre sus prioridades, de aquí la necesidad de difundir información preventiva y de salud mental a través de actividades como estas.