Diagnóstico oportuno de cáncer de próstata, diferencia entre la vida y la muerte: IMSS

 

  • Varones entre los 40 y 60 años de edad, deben estar alertacancer-prostata

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Delegación Durango, realiza el diagnóstico oportuno de cáncer de próstata y brinda diversos tratamientos para su atención.

El encargado de la Jefatura de Prestaciones Médicas Doctor Ramón Hernández Vázquez hace un llamado a los derechohabientes del sexo masculino en especial a los que se encuentran en los rangos de edad entre los 40 y 60 años a mantenerse alerta y acudir con su médico familiar para realizar el diagnóstico oportuno de éste padecimiento, que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Explicó que el cáncer prostático es una enfermedad identificada como la primera causa de muerte en el sexo masculino, por ello la importancia de prevenir este tipo de cáncer que generalmente no manifiesta síntomas.

Algunas de las manifestaciones de alarma son: disminución del chorro de orina, goteo al final de la micción, sentir dolor o ardor, orinar poca cantidad cada vez y frecuentemente, padecer dolor frecuentemente en la espala baja, pelvis o parte superior de las piernas o tener eyaculación dolorosa.

Comentó que el primer estudio al que se remite al paciente es el de antígeno prostático específico (APE), que consiste en la toma de muestra de sangre, además de realizar tacto rectal y en caso de ser necesario solicitar un ultrasonido prostático.

Finalmente resaltó que en la actualidad, los avances de la ciencia y tecnología con los que cuenta el IMSS permiten diagnosticar, controlar y curar el cáncer de próstata, siempre y cuando sea detectado de forma oportuna, por lo que deja abierta la invitación a los derechohabientes y a la población masculina en general a para que acudan con su médico familiar y sean valorados a tiempo.