Inicio > Noticias > Local > Diarias 3 denuncias por violencia doméstica

Diarias 3 denuncias por violencia doméstica

a violencia intrafamiliar y en contra de la mujer se ha incrementado este último mes y sobre todo en los últimos días, a raíz del confinamiento obligado por el COVID-19, pues en días  atrás distintas autoridades de gobierno han estado afirmando que los niveles de violencia se han disparado dentro del núcleo familiar, situación que confirmó el Instituto Municipal de la Mujer (IMM). 

Y es que según las autoridades competentes en el tema, tan solo en la instancia municipal se atiende un promedio de 3 denuncias diarias en materia de violencia, las cuales aseguran en su mayoría son de gravedad, es decir por agresiones físicas y verbales, situación que preocupa ya que son los últimos niveles de agresión antes de pasar al feminicidio. Cabe destacar que las tres denuncias diarias son sin contar los 20 llamados de auxilio que recibe la Dirección Municipal de Seguridad Pública en el mismo lapso de tiempo. 

En ese sentido, según los reportes del Instituto, la violencia al interior de los hogares revela que los indicadores la violencia están ascendiendo día a día, lo cual hasta el momento ha significado un incremento del 20 por ciento más a comparación de otros meses del año, sin embargo, la tendencia en este 2020 ha marcado que durante el primer trimestre cada mes representa un nuevo nivel de violencia intrafamiliar y de género. 

Explicaron que sin duda alguna la cuarentena, el encierro, el estrés, la poca capacidad para manejar las emociones, aunado a problemas de salud mental, son factores que cuentan para que se genere violencia, aunque provienen de una situación atípica, la cual no ha influido para que Durango esté considerado dentro de una de las entidades con alerta de género. 

“Se nos ha estado haciendo saber y notar que la violencia ha incrementado, esto por la contingencia de salud en la que nos encontramos. Muchas personas están pasando estos días de encierro de la manera equivocada, consumiendo alcohol y sustancias como un pretexto para aligerar la cuarentena, sin embargo, eso está siendo factor para que se esté gestando violencia intrafamiliar. Es importante que se denuncien las agresiones y la violencia a los números de emergencial  para poder dar seguimiento”, señaló el personal del IMM.

Explicaron que ante estas denuncias el departamento de Apoyo Judicial les da seguimiento, dando atención y orientación legal así como el acompañamiento de las víctimas a interponer la denuncia. Exhortaron a la utilización de las líneas de emergencia ante cualquier indicio de violencia doméstica, ya que se estima que sean más los casos de agresiones al interior de los hogares. 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: