Inicio > Noticias > Local > Diarias 40 quejas por fallas en alumbrado

Diarias 40 quejas por fallas en alumbrado

Uno de los problemas frecuentes en la capital es el tema del alumbrado público, ya que las luminarias led instaladas por la anterior administración han generado diversas fallas y gastos, por lo que personal de Servicios Públicos recibe de manera semanal 280 quejas en este sentido.

La calidad de las 32 mil lámparas led adquiridas durante el periodo de José Ramón Enríquez ha quedado en tela de juicio por los ciudadanos, pues de manera continua fallan, dejando calles enteras en total oscuridad o bien existen denuncias por lámparas que quedan encendidas durante todo el día gastando energía sin ninguna restricción. No obstante, la mayoría de las fallas que se han presentado en el alumbrado son por el cableado, pues es viejo y no se cambió cuando instalaron las luminarias. 

“Desde que se instalaron las luminarias hasta la fecha hemos cambiado por fallas alrededor de 80, no es nada realmente, lo que sí hay que aceptar es que hay fallas constantes, no por la luminaria, lo que nos está fallando es el cableado. A la semana estamos hablando alrededor de 280 reportes”,  señalaron. 

Expresaron que el mantenimiento correctivo de las lámparas debió hacerse antes de la instalación, por lo que la consecuencia de las fallas constantes se seguirá repitiendo. Por el momento el Ayuntamiento no cuenta con el recurso para reparar el cableado, el cual tiene un tiempo de vida por más de 2 décadas, situación que seguramente seguirá generando que se sigan recibiendo reportes semanales, incluso podrían aumentar por las fechas que se aproximan y en las que estadísticamente se consume mayor energía. 

Por último, en cuanto a las 11 mil luminarias que se lograron rescatar, se estarán reconvirtiendo a lámparas LED y serán instaladas próximamente en algunas comunidades rurales aledañas a la ciudad, esto tentativamente será una vez que comience el 2020.