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Diarias 5 quejas contra policías y tránsitos

  • Mayoría por abuso de autoridad, prepotencia y sobornos

Por: Guillermo Ruvalcaba

Las quejas contra policías y agentes de tránsito por parte de los ciudadanos se han incrementado de manera importante en los últimos meses, lo cual ha sido constatado en los diversos videos que circularon por redes sociales durante 2019, donde se evidenciaron a elementos de seguridad haciendo mal uso de su cargo.

En la Contraloría Municipal explicaron que la mayoría de las denuncias están especificadas como falta de vocación y de respeto, así como violación a los derechos de libertad de los ciudadanos. En este sentido, las quejas más comunes que hacen los duranguenses son: por abuso de autoridad, prepotencia, soborno, detenciones injustificadas, entre otras.

En promedio se reciben en esta instancia municipal cinco quejas diarias, ingresadas en los buzones que se tienen en la unidad administrativa, sin embargo, no tienen el impacto que deberían de generar en las autoridades, ya que es en Contraloría donde directamente se tienen que presentar las denuncias para que se tengan resultados inmediatos.

 Cada uno de los señalamientos son enviados a Seguridad Pública, en específico al área de Asuntos Internos para darles seguimiento, lamentablemente el cien por ciento de las denuncias que se reciben carecen de información, son anónimas, por lo que es complicado verificar la veracidad de los hechos con los afectados.

En dado caso que se comprueben las denuncias, las sanciones que implementan Contraloría y Seguridad Pública van desde la suspensión temporal de los elementos hasta el despido definitivo, si es que el elemento cayó en situación de soborno o robo.

“Desafortunadamente las quejas son anónimas, no traen un nombre, un teléfono, que nos permita a nosotros llamarle para pedirle a la persona que venga y ratifique lo expuseto para dar puntual seguimiento. No hay represalias, la gente tiene temor de poner su nombre en las denuncias, pero no deben tener miedo, al contrario, se les garantiza que ante los acusados es anónimo, pero la respuesta y el seguimiento es personalizado”, señaló personal de la dependencia.

Por último, aceptaron que es necesario que el gobierno municipal tenga una estrategia o una campaña en la que se le indiquen al ciudadano las instancias a las que pueden acudir al sentirse violentado por alguna autoridad o funcionario.

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