Diarias 5 quejas por ruido de camionetas del gas

Personal de la Dirección Municipal de Medio Ambiente ha estado recibiendo quejas y denuncias por parte de la ciudadanía en el tema de la contaminación auditiva, específicamente en contra de las empresas de gas que existen en la entidad.

Estas denuncias van en el sentido de los decibeles elevados con las que promocionan el producto que ofrecen, además de las horas en las que emplean la publicidad en las zonas habitacionales de la capital.

El reglamento especifica claramente que se debe contar en primera instancia con un permiso para realizar el acto de perifoneo, además de contemplar los niveles de audio, horarios y lugares, pues de manera detallada se hace énfasis en que está estrictamente prohibido efectuar el sonido cerca de hospitales, centros religiosos y escuelas.

Son aproximadamente entre 4 a 5 quejas diarias las que se atienden por parte de la dependencia, razón por la cual se ha buscado un acercamiento con las empresas para sostener pláticas en las que se llegue a acuerdos y se haga respetar el reglamento. 

Agregaron que el perifoneo que estas camionetas aplican rebasan los niveles auditivos marcados en el reglamento, además de que ninguna de las empresas cuenta con la vigencia del permiso que emite Medio Ambiente, por lo que se les exhortará a que se regularicen a la inmediatez, ya que es importante para que puedan seguir realizando las actividades, de lo contrario se les aplicarán las sanciones económicas correspondientes, mismas que determina el juez administrativo, ya que la dirección solo cumple con levantar las actaspor esta clase de contaminación.

“El ruido es un tipo de contaminación que en la Dirección Municipal de Medio Ambiente también atendemos y nos corresponde, en ese sentido hemos estado recibiendo algunas denuncias de la ciudadanía en función de que las empresas gaseras comienzan muy temprano con el perifoneo y con un volumen muy alto. Hemos detectado que ninguna gasera cuenta con su permiso al día, que es una certificación que se les da por parte de la dirección, se les regulan los decibeles y el horario en el que pueden comenzar con la promoción de su producto. Esta semana va a ser simplemente de invitación verbal, la siguiente se estará haciendo un exhorto y si aún así no se regularizan, se estarán implementando medidas más severas”, finalizaron.