Inicio > Noticias > Local > Diarios 11 casos de violencia familiar

Diarios 11 casos de violencia familiar

  • En 2019 se registraron 4 mil 23 hechos por parte de Seguridad Pública

Por: Guillermo Ruvalcaba

La violencia de género en Durango, al igual que en muchas entidades del país, representa un problema social el cual se ha estado posicionando entre los delitos más comunes, pues desencadena agresiones de tipo intrafamiliar.

En este sentido, a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se dio a conocer que el estado a nivel nacional se encuentra ubicado en el segundo lugar de mayores casos de violencia intrafamiliar, solo por debajo de Colima, situación que alarma y preocupa ya que desde el 2018 está establecida la alerta de género, la cual no ha arrojado los resultados esperados.

 En cuanto a los municipios el de Durango oupa el primer lugar en el mismo rubro, seguido de Gómez Palacio y Lerdo.

Regidores de las comisiones de Seguridad Publica y Equidad de Género de Cabildo catalogaron este tema como “alarmante”, pues según las estadísticas en 2019 existieron 4 mil 23 hechos de violencia familiar registrados y atendidos por las autoridades policiacas, números que se traducen en un promedio de 11 casos por día, esto sin contar todas aquellas llamadas que no procedieron y todas las voces de mujeres que no se atrevieron a llamar a las corporaciones y a los números de atención, por lo que tentativamente la cifra real podría rondar entre las 17 a las 23 agresiones diarias al interior de los hogares.

Claudia Hernández, presidenta de la Comisión de Seguridad, dijo que a comparación del 2018 se incrementaron los casos de violencia doméstica 6 por ciento, ya que durante ese año se recibieron 3 mil 794 casos en el municipio. La preocupación dentro de las comisiones es que gran porcentaje de los feminicidios comienzan con violencia familiar. Aceptaron que el discurso de la concientización y la prevención está gastado, pues el aumento y los números arrojan resultados poco alentadores.

“Los casos de feminicidios comienzan con la violencia familiar, igualmente los suicidios de menores. Es más alarmante si se tuviera el registro real, la violencia doméstica da mucha vergüenza denunciarla y alzar la voz”, señaló.

%d bloggers like this: