Diarios 3 casos de fraudes bancarios en Condusef

Diariamente se presentan en  la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros de 2 a 3 casos por fraudes bancarios, donde se utiliza información de los usuarios para hacer movimientos en sus cuentas, algo que también debe reportarse ante la Fiscalía, informó Mario Alvídrez, subdelegado de Condusef.

Dijo que desde el año anterior ha sido consistente el tipo de reclamaciones donde el usuario fue contactado por llamada telefónica o correo electrónico y les piden sus datos confidenciales, haciéndose pasar por gente que trabaja en un banco.

Es un delito, porque de alguna manera tuvieron acceso a los datos de los usuarios, para luego hacer los movimientos. Por tal motivo además de darles atención en Condusef, se pide que presenten una denuncia.

El subdelegado comentó que afortunadamente muchos de estos casos se resuelven de manera favorable para el usuario, y cuando en primer momento no es así, se turna nuevamente el caso pero a oficinas centrales, y se han obtenido buenos resultados, ante un juez se tiene un buen dictamen y se logra recuperar el dinero.

Lo lamentable es que las personas siguen proporcionando su información y datos confidenciales por teléfono, y se sigue recomendando que no lo hagan. Otra cuestión que se recomienda, es que en caso de pérdida de algún documento o tarjeta de crédito, se ponga una denuncia para quien resulte responsable de hacer un mal uso de ese documento.

Son personas de todas las edades quienes se han visto afectadas, pues se había mencionado que los adultos mayores caian principalmente en estos fraudes, sin embargo se aclaró que los jóvenes también han sido víctimas de hackers, quienes hacen movimientos a nombre de la víctima. Estos casos aumentan en diciembre, cuando las personas reciben su aguinaldo y prestaciones.

Indicó que en términos generales el 70 por ciento de los usuarios quedan conformes con el apoyo que se les da, pues son solo pocos los casos que no se resuelven a favor del usuario. Durango en comparación con otras entidades, no presenta tantos casos de fraude.