Diarios 40 reportes de fugas de agua

Por: Guillermo Ruvalcaba

En esta época del año se registran diversos problemas en el abasto de agua en la capital, sobre todo porque la presión aumenta al interior de las tuberías, generando rupturas ya que la mayoría de las redes hidráulicas se encuentran en mal estado o son antiguas.

En este sentido, personal de Aguas del Municipio afirmó que de manera diaria se reciben hasta 40 reportes por fugas de agua en toda la mancha urbana, generando que en ciertas zonas de la ciudad se genere interrupción en el abasto del vital líquido para reparar los daños.

Señalaron que el tiempo de respuesta en cada fuga es de 24 horas, ya que no se puede permitir más tiempo del establecido para la reparación, pues una de las principales tareas es disminuir el desperdicio de agua, en primera instancia por políticas ambientales, así como para que no se generen gastos importantes en las finanzas de AMD.

Señalaron que 80 por ciento de las fugas se reparan en el momento, pues por el incremento en los reportes es importante que se atiendan todas aquellas que se van detectando. “En esta temporada se incrementan las fugas ya que la presión de las tuberías es mayor porque baja el consumo, en ese sentido tenemos un pequeño incremento, con la automatización del sistema se tienen las ubicaciones exactas de las fugas, lo que agiliza la reparación. Aunque esto no quiere decir que en el momento que se hace el reporte se vaya y se haga el trabajo, pues hay rutas ya establecidas”, explicaron.

Comentaron que al igual que los reportes al 911 la dependencia también recibe llamadas en falso, muchas personas argumentan que existe desabasto en toda la colonia o fraccionamiento, una vez que se revisa solo es en el domicilio donde se emitió dicha queja, por lo que exhortan a los ciudadanos a que en esta época del año, sobre todo por el invierno, revisen cada una de las conexiones y prevengan fugas aislando las tuberías de cobre.