Diarios 44 delitos en el estado

  • Se tiene incremento en extorsiones y violencia familiar 

Por: Denice Ramírez

Son 44 delitos los que se cometen por día en la entidad, los que representan 8 por ciento más que el mismo periodo del año pasado, la mayoría perpetrados en la capital y con un incremento sobre todo en lo referente al narcomenudeo, extorsión y violencia intrafamiliar, de acuerdo a los datos del Semáforo Delictivo de Coparmex a nivel nacional.

Elier Flores Salas, presidente en Durango de Coparmex , expresó que el tema de seguridad merece toda la atención, pues los datos que se presentaron al cierre del primer trimestre del año por el Semáforo Delictivo que se maneja a nivel nacional, en coordinación con diversas organizaciones de la sociedad civil, son para reflexionar de manera colectiva y dar a conocer la preocupación que hay sobre ello.

Detalló que no fue un buen trimestre pues se llegó a casi 4 mil delitos cometidos, la entidad permaneció en rojo en tema de secuestro, narcomenudeo, robo a casa habitación y negocio, lesiones y violencia familiar. Con semáforo amarillo en tema de homicidio, extorsión y violaciones. Reconoció que en cuestión de feminicidios se encuentra en verde, pese a un caso registrado.

El mayor incremento se registra en narcomenudeo con 57 por ciento y violencia familiar con 30 por ciento respecto al 2017. Sobre la violencia en el hogar dijo que preocupa pues es un símbolo de la descomposición social.

Flores Salas resaltó que la problemática se da en la capital, de 16 homicidios registrados en la entidad 8 se cometieron en esta ciudad y 5 fueron en el mes de marzo. Los 2 secuestros registrados en ese periodo también fueron en esta urbe.

En el caso de extorsión fueron 15 casos, que representan 36 por ciento más que en 2017, mientras que el foco rojo está en el narcomenudeo, se denunciaron 127 casos, siendo 140 por ciento más que el año pasado, tan solo en la capital hubo un aumento de 57 por ciento en este delito.

El robo a casa habitación presentó una ligera disminución del  2 por ciento, se contabilizaron  573 casos al cierre de marzo 2018, contra 584 en 2017. En cuestión de robo a negocio se registró un incremento de 4 por ciento con 247 denuncias.

Para disminuir esos delitos señaló que se debe hacer un  frente común entre sociedad y los tres órdenes de gobierno contra la inseguridad, con una estrategia integral que atienda las causas de la violencia y fomente la paz. Propone una mayor coordinación entre los gobiernos estatal y municipal de la capital.

El evaluar avances en la implementación del Sistema de Justicia Penal  Acusatorio, la implementación del nuevo modelo de procuración de justicia y consolidar el Sistema Local Anticorrupción con el nombramiento del Fiscal Especializado son otras de las propuestas de Coparmex.