Inicio > Noticias > Internacional > Díaz-Canel augura a delegación cubana una actuación “triunfante” en Lima 2019

Díaz-Canel augura a delegación cubana una actuación “triunfante” en Lima 2019

a Habana, 6 jul (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo este sábado a la delegación del país que participará en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima, en el acto de abanderamiento de los 420 deportistas que competirán en la capital peruana, que su actuación va a ser “triunfante”.

“Éxitos. Sé que están preparados, en estos días hemos tenido buenas noticias de actuaciones de atletas nuestros en diferentes competencias internacionales y eso nos da también la certeza de que esta va a ser una delegación triunfante”, dijo el gobernante cubano a los deportistas al finalizar la ceremonia en La Habana.

Díaz-Canel manifestó a los deportistas que el pueblo cubano estará “muy atento” a su actuación en la cita continental y también señaló que la isla vive un momento de “agresiones” en su contra por parte del Gobierno de los Estados Unidos, pero aseguró que en Cuba “nadie ha perdido el sueño” por ello y afirmó que seguirá “avanzando”.

Cuba va a los Juegos Panamericanos con sede en la capital peruana -del 26 de julio al 11 de agosto- con la meta principal de superar el cuarto lugar y las 36 medallas de oro que obtuvo en la anterior cita continental en Toronto 2015, según indicaron las autoridades deportivas del país.

De acuerdo a sus pronósticos, los deportistas cubanos podrían ganar 44 medallas de oro, 24 de plata y 98 de bronce, y para lograr ese objetivo las aspiraciones están centradas en disciplinas como la lucha, el judo, el boxeo, el taekwondo y el atletismo.

A uno de sus más destacados representantes, el luchador Mijaín López -triple campeón olímpico y panamericano y cinco veces del mundo- entregó este sábado el presidente Díaz-Canel la bandera que portará la representación cubana en la inauguración de la competición en Lima.

La lucha cubana pretende ganar siete títulos en estos juegos continentales, uno de plata y ocho de bronce, para superar la cosecha precedente en Toronto.

Entre los deportes de combate, con los que la isla cuenta para su apuesta, el judo tiene una sólida representación en la que figura la campeona olímpica, mundial y panamericana Idalis Ortiz, quien presentó el compromiso de los deportistas cubanos.

“Hagamos hasta lo imposible por mejorar los resultados alcanzados en Toronto 2015 pero sobre todo regresemos con la medalla del honor y la dignidad”, señaló el texto leído por la judoca Ortiz en la ceremonia celebrada en la emblemática Plaza de la Revolución.

En su mensaje, los deportistas isleños también afirmaron que demostrarán que “de nada vale que Trump (Donald, presidente de EEUU) y sus asesores extremistas se inventen todos los títulos que quieran porque a Cuba nadie la doblega”.

Esta vez, la delegación cubana acudirá al certamen continental bajo el lema “Siempre por más” y no va a participar en 146 de las 419 pruebas convocadas.

El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Osvaldo Vento, instó a la delegación deportiva a que sus intentos por llegar a lo más alto del podio en el certamen de Lima “se traduzca en decisión absoluta, apego al juego limpio y respeto al rival”.

“Esperamos que el desafío Lima se inscriba con honor en la rica historia de nuestro deporte”, señaló el directivo, al tiempo que convocó a los deportistas a entregarse “convencidos sin más presión que la asociada a los rigores propios de la competencia”.

Desde su primera actuación en los Juegos Panamericanos, en la edición de Buenos Aires en 1951, Cuba ha acumulado un total de 2.026 medallas, de ellas 875 de oro, 593 de plata y 558 de bronce. EFE