Inicio > Noticias > Internacional > Díaz-Canel reitera apoyo a Venezuela en reunión con ministra de Canadá

Díaz-Canel reitera apoyo a Venezuela en reunión con ministra de Canadá

La Habana, 28 ago (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró la solidaridad de su país con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela durante un encuentro este miércoles con la ministra de Exteriores de Canadá, Cynthia Freeland, de visita en La Habana para tratar sobre la crisis en el país sudamericano.

Durante el encuentro, Díaz-Canel manifestó a Freeland su “preocupación” por el daño que han provocado a Venezuela y a su población las “sanciones económicas, la política de asedio y el aislamiento al que se le ha sometido”, según una nota divulgada por medios estatales del país caribeño.

El gobernante cubano expresó a la jefa de la diplomacia canadiense que “la Doctrina Monroe es un peligro para todo el hemisferio”, añade el comunicado.

La “Doctrina Monroe” se basa en la política delineada por el presidente de Estados Unidos, James Monroe, en 1823, hacia América Latina, según a cual la nación norteamericana protegería la soberanía de las nuevas naciones independientes latinoamericanas y trabajaría para prevenir que ninguna potencia europea tratara de restablecer un imperio colonial en la región.

Díaz-Canel y Freeland también intercambiaron acerca del estado de las relaciones bilaterales cubano-canadienses, así como sobre la voluntad de continuar “ampliándolas en todos los ámbitos.

El presidente de Cuba agradeció el tradicional apoyo de Canadá a a la resolución que cada año presenta el gobierno de la isla en Naciones Unidas contra el embargo que desde hace casi seis décadas mantiene EE.UU. sobre la isla.

Asimismo, reconoció la postura asumida por el Ejecutivo de Ottawa frente a la aplicación de la ley Helms-Burton, cuyo título III activado en mayo pasado por la administración Trump- permite a estadounidenses y cubano-americanos demandar ante tribunales del país norteño a empresas extranjeras que se estén beneficiando con propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución (1959).

El diálogo entre el mandatario cubano y la ministra de Exteriores canadiense también incluyó temas de “mutuo interés” de la agenda internacional y regional, de acuerdo con el comunicado.

La titular canadiense estuvo acompañada por integrantes de su delegación en la reunión, en la que estuvo presente el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Los ministros de Exteriores de Canadá y Cuba celebraron este miércoles su tercera ronda de conversaciones desde mayo para tratar la situación en Venezuela.

La primera reunión de Freeland y Rodríguez sobre Venezuela se había producido el 16 de mayo en Cuba, mientras que la segunda tuvo lugar el 7 de junio en Ottawa.

En la reunión de hoy, el canciller de Cuba reiteró a su homóloga canadiense la solidaridad de su país con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y propuso a Canadá “contribuir” a la eliminación de las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Venezuela, según informó la Cancillería cubana.

“El recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales de los Estados Unidos daña al pueblo venezolano, es contrario al Derecho Internacional y al proceso de diálogo”, manifestó Rodríguez a Freeland.

Además le pidió “apoyar la iniciativa de diálogo respetuoso con el Gobierno venezolano sobre la base de los principios del Derecho Internacional y los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, en particular el rechazo al uso y a la amenaza del uso de la fuerza, la igualdad soberana y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados”.

Antes de viajar a La Habana, la titular de Asuntos Exteriores canadiense señaló en un comunicado que “hay una convergencia internacional sobre la necesidad de una transición pacífica en Venezuela que resulte en elecciones libres y justas y el regreso a la democracia”.

También subrayó la “larga relación” entre Canadá y Cuba, y sostuvo que la visita les permitiría continuar las conversaciones previas. EFE

%d bloggers like this: