Diconsa atiende a etnia tepehuana en Durango

cdi-dia-diconsa2México, 23 Ene (Notimex).-Diconsa atiende a más de 24 personas de la etnia tepehuana en el municipio del Mezquital, Durango, a través del almacén rural La Guajolota, el cual ofrece abastecimiento con 65 tiendas comunitarias.

La Guajolota es una de las 800 localidades que integran el municipio de Mezquital, en la Sierra Madre Occidental, donde se impulsa el Programa de Abasto Rural (PAR) para llevar mensualmente 410 toneladas de alimento en beneficio de los tepehuanos asentados en esa región.

En un comunicado, la paraestatal indicó que ese almacén abastece de alimentos a ese grupo indígena, al que las condiciones del terreno impiden la siembra de hortalizas y cría de ganado, además de que los habitantes evitan traslados de hasta 240 kilómetros para obtener productos alimenticios.

El subgerente de la distribuidora en el estado, Rubén Ontiveros Palacio, explicó que el apoyo de la paraestatal no sólo es para la etnia tepehuana que habita en la zona, ya que Diconsa brinda cobertura al 94 por ciento de los municipios indígenas que hay en el país.

En el Mezquital operan 65 tiendas comunitarias, dos de ellas ofrecen provisiones a los lugareños de La Guajolota; mientras que para las localidades indígenas, pero aún más alejadas, se dispone de una tienda móvil que acerca los productos a 80 poblaciones.

“El ahorro es sustancioso porque no sólo hablamos de precios, sino también de tiempo”, agregó Ontiveros Palacio, quien destacó que en soporte a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, también se contemplan a 535 beneficiarios de la Tarjeta SINHambre en esa región.

Diconsa también abastece alimentos y productos complementarios en 14 clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social y 10 de la Secretaría de Salud y se encarga del suministro a las familias que a través del Programa Alimentario de Prospera reciben apoyo monetario.

Otro de los programas que opera en el municipio es “Ahórrate una luz” que, en coordinación con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, distribuye gratuitamente nueve mil 890 focos ahorradores a mil 978 familias.